24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Suman 10 quejas contra policías

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, martes 07 de mayo 2019, actualizada 10:24 am

Enlace copiado

Aumentó a 10 el número de quejas contra elementos de Seguridad Pública por abuso de autoridad y otras faltas denunciadas ante el órgano de Control Interno.

A inicios del mes de abril, se contabilizaban solamente tres casos.

En la pasada sesión de Cabildo varias regidoras y regidores, entre ellos, Joel Herrera Delgado, hicieron referencia a supuestos abusos por parte de los municipales.

"Él último día de Semana Santa llegaron en un operativo haciendo gala de su fuerza y despojaron de dinero alrededor de 15 personas, al que le quitaron más acababa de sacar un préstamos, le tumbaron 8 mil y al otro dos mil, nos atendió el licenciado Misael, esa vez que venimos acompañarlos a hacer ese señalamiento, porque hay protocolos para hacer las detenciones, mecanismos, yo no digo que no hagan su trabajo, que lo hagan, pero como debe de ser", dijo el regidor.

Narró que esta situación se registró en el ejido Coyote.

Por su parte Jesús Jasso, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que ante esto es importante la creación de los Tribunales de Justicia Municipal, propuesta que puso en la mesa.

Cuestionado al respecto, el director de Seguridad Pública, Jesús Leija, dice que no todas las quejas llegan al departamento de Control Interno y que en algunas no se comprueban.

"A mi sí me han hecho llegar quejas, hemos ido a checar cuál ha sido la situación y en ocasiones, un ejemplo, un señor dice que le quitaron el dinero, hacemos la inspección y resulta que se acabó más de la mitad de la quincena con los amigos en la parranda, le dice a la esposa y echa la culpa a los oficiales", comenta.

Agrega: "Tenemos ahorita 10 quejas a elementos tanto de Policía Municipal como de GROM, no se han ido a Derechos Humanos"

Dice que hasta el momento no hay bajas por estas quejas, únicamente arrestos, tal y como lo marca el reglamento interno, debido a que las situaciones denunciadas no son de gravedad.

"Tenemos ahorita 10 quejas a elementos tanto de Policía Municipal como de GROM (Grupo de Reacción Operativa de Matamoros), no se han ido a Derechos Humanos".

Para Jesús Leija, el hecho de que el departamento esté en las instalaciones del C-2, ubicadas en el patio de Seguridad Pública, no inhibe las denuncias y tampoco considera que pueden ser "juez y parte".

"El departamento es completamente ajeno de los oficiales, ellos no tienen contacto con el personal de asuntos internos, las diferentes corporaciones todas tienen asuntos internos".

Para inhibir este tipo de conductas, la propuesta de Seguridad Pública es colocar en todos los edificios públicos el teléfono directo a este departamento para que tengan comunicación con ellos.

No obstante, regidores señalaron que los abusos policiacos que les han sido denunciados se llevarán a la mesa en la próxima sesión de Cabildo, debido a que continúan las denuncias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...