22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Regresa tensión a la franja de Gaza

El repunte de la violencia es un intento de Hamás por recuperar el control, señalan

AGENCIAS
JERUSALÉN, ISRAEL, domingo 05 de mayo 2019, actualizada 10:55 am

Enlace copiado

Las milicias palestinas en Gaza desencadenaron ayer un nuevo repunte de la tensión con el disparo en pocas horas de más de 200 cohetes contra Israel, que responde con bombardeos de represalia sobre objetivos militares que han causado la muerte de una bebé palestina y su madre, así como de un miliciano y un joven.

Las sirenas antiaéreas sonaron de manera intermitente durante todo el día en comunidades periféricas a la franja, pero también en otras regiones del centro del país como Bet Shemesh, a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén.

La respuesta israelí, que aún continúa, ha golpeado al menos 120 objetivos militares de los movimientos islamistas Hamás, que controla Gaza, y la Yihad Islámica.

Del último de ellos, unas oficinas de Inteligencia en la ciudad de Gaza, además de campos de entrenamiento, fábricas de armas y un túnel ofensivo transfronterizo que la Yihad Islámica excavaba desde hacía semanas y se adentraba en Israel, informó el portavoz del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus, en rueda de prensa telefónica.

"Hemos controlado la excavación del túnel y ahora hemos decidido atacarlo y neutralizarlo", dijo el portavoz, que lo describió como una infraestructura "de alta calidad" en el que la Yihad Islámica "ha invertido mucho tiempo y esfuerzo" para "poder tener la posibilidad de usarlo para atacar".

Conricus dijo que este grupo es responsable del ataque con arma de fuego en el que dos soldados israelíes resultaron heridos ayer durante las protestas semanales junto a la línea divisoria en Gaza y que provocó la represalia israelí con bombardeos sobre objetivos militares de Hamás, que dejó entonces a dos de sus milicianos muertos, tres según fuentes israelíes.

El militar no se aventuró a especular sobre el por qué de las actuaciones de la Yihad Islámica, pero destacó que tanto ese grupo como Hamás tienen delegaciones en El Cairo. Allí viajaron según fuentes palestinas, para abordar las posibilidades de lograr una tregua de larga duración con Israel en la que media desde hace meses Egipto.

Según el analista israelí del periódico "Haaretz" Amos Harel, el actual repunte "refleja un intento de Hamás de abordar sus dificultades económicas ejerciendo presión sobre Israel en un momento delicado", y recuerda que en las próximas semanas se celebra el Día de los Caídos, de la Independencia y el festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Tel Aviv a mediados de mayo.

"Hamás sabe bien que el momento de la crisis es particularmente problemático (...) Bajo estas circunstancias, parece una buena oportunidad para una escalada que terminará en un compromiso y concesiones para los palestinos", valora.

Conricus acusó a la Yihad Islámica de "intentar desestabilizar" la región en la última semana y aseguró que esta fue la que disparó este martes un cohete que no cruzó la frontera de Gaza, sino que cayó en el mar Mediterráneo, lo que puso fin a unas semanas de calma tras el último alto el fuego entre las milicias e Israel.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores dijo que esta organización, considerada terrorista, actúa como delegado de Irán.

Sin embargo, Israel hace responsable a Hamás, "que no ha sido capaz hasta ahora de implementar su mando y controlar a la Yihad Islámica", de la violencia procedente del enclave por ser la autoridad. Egipto y Naciones Unidas trabajan para rebajar la tensión y retomar el acuerdo de "calma por calma". "Quienes intenten destruirlos serán responsables de un conflicto que tendrá graves consecuencias para todos", advirtió el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Por ahora el Ejército israelí se centra en objetivos militares y en "defender" la frontera, para lo que ha reforzado sus capacidades, la defensa aérea y la inteligencia y puede movilizar fuerzas terrestres "si fuera necesario", advirtió Conricus, quien adelantó que seguirán respondiendo, como ha ocurrido hasta ahora.

MUERE MUJER Y BEBÉ PALESTINOS

En Gaza una mujer embarazada y su bebe de catorce meses murieron en un bombardeo israelí a unas instalaciones militares cerca de su casa, informó el Ministerio de Sanidad palestino, que cifra en dieciocho los heridos en toda la franja por los ataques.

Un miliciano falleció en otro bombardeo y, posteriormente, un palestino de 25 años perdió la vida en un bombardeo cuando viajaba en una motocicleta en el norte de Gaza.

En Israel una mujer de 50 años resultó herida de gravedad por un cohete.

120

OBJETIVOS

militares ha golpeado la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Inicia mañana el Ramadán

El Tribunal Supremo de Arabia Saudí anunció ayer que el mes sagrado de ramadán comenzará el lunes en el reino, que suele servir de referencia para el resto de países suníes de Oriente Medio.

En un comunicado, la corte informó de que no se ha observado la luna creciente en una sesión celebrada en la noche del sábado, por lo que el mes sagrado comenzará el lunes.

No obstante, los expertos saudíes confirmarán la fecha del inicio del mes sagrado con una nueva observación de la luna que tendrá lugar la noche del domingo.

Arabia Saudí no confía en instrumentos astronómicos para calcular el inicio de los meses lunares en los que se divide el calendario islámico, por lo que certifica su inicio con la observación directa de la luna.

Durante el ramadán, los musulmanes ayunan en las horas diurnas y tampoco tienen permitido beber agua, fumar o mantener relaciones sexuales.

Aunque las tradiciones difieren en cada país, normalmente las familias se reúnen para romper el ayuno con comidas copiosas tras la puesta de sol y suelen volver a comer poco antes del amanecer. El Ramadán es de gran importancia para los musulmanes y se considera uno de los cinco pilares del islam, puesto que en esta época, según la fe, Dios le reveló el Corán a Mahoma.

Del cumplimiento del ayuno solo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los viajeros, pero todos ellos deberán recuperar los días que hayan incumplido el ayuno en otras fechas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...