24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Patrones de hoy ya no son como los de antes'

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 03 de mayo 2019, actualizada 7:42 am

Enlace copiado

El 3 de mayo se festeja El Día del albañil y es la misma fecha en que se celebra el día de la Santa Cruz, pero algunos trabajadores de la construcción consideran que la celebración quedó atrás, "los patrones de hoy ya no son como los de antes".

"Antes los patrones eran un poco más conscientes, trabajábamos medio día y nos cooperaban y daban chance de hacer algo, pa' festejarnos, ahora ¿qué festejamos?", platica Pablo quien cuenta que desde los 13 años empezó a trabajar "en la obra", pues su papá se lo llevaba como ayudante.

Reitera que para él como para sus compañeros con los que trabaja en la rehabilitación de una "casona", la celebración pasará "de noche".

Pablo comenta que ha trabajado en la construcción de fraccionamientos, edificios o remodelación de casas y afirma que como "chalán" el trabajo no es tan bien pagado en comparación a lo "pesado" que puede ser, pues percibe un sueldo de 1, 300 a 1,500 por semana en tanto que al "maistro" le va un poco mejor.

"Aquí los que ganan más son los que andan de jefes, cuando anda uno de chalán no se gana tan bien a menos de que agarres un trabajito por tu cuenta y lo que cobres por hacerlo, el dinero es todo para ti".

Dice que el trabajo en la obra es de aproximadamente 6 meses continuos, en muchas de las ocasiones sin seguridad social.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...