18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Odio a judíos crece: Netanyahu

Inició desde ayer la jornada judía del Día en Conmemoración del Holocausto

AGENCIAS
TEL AVIV, ISRAEL, jueves 02 de mayo 2019, actualizada 7:46 am

Enlace copiado

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció cuando se inicia la jornada judía del Día en Conmemoración del Holocausto, el antisemitismo presente tanto en la extrema derecha como la extrema izquierda mundial.

En una emotiva ceremonia por esta conmemoración del 2 de mayo según el calendario judío (a diferencia de la conmemoración internacional del 27 de enero), el mandatario tomó la palabra en Yad Vashem, el Museo del Holocausto en Jerusalén, y habló, entre otras cosas, sobre los peligros del antisemitismo moderno.

"La extrema derecha, la extrema izquierda y el islam radical están de acuerdo en una sola cosa: su odio hacia los judíos", expresó Netanyahu, quien también se refirió al ataque del pasado sábado en una sinagoga de Estados Unidos.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, aludió a su vez a los vínculos que hoy tiene su país con líderes europeos de extrema derecha.

"Ningún interés ni consideración política puede justificar alianzas deshonrosas con grupos racistas o elementos que no reconozcan su pasado y su responsabilidad por los crímenes del Holocausto", dijo.

Rivlin también remarcó que Europa es hoy víctima de fantasmas del pasado bajo la forma de "ideas de superioridad, pureza nacional, xenofobia y antisemitismo evidente desde la izquierda y la derecha".

Aún más específico, Rivlin se refirió a ataques antisemitas en Gran Bretaña, Francia y Europa del Este, y enfatizó el peligro de que algunos de estos ataques tienen lugar en parlamentos y gobiernos.

Tanto el presidente como el primer ministro, sin embargo, se esforzaron en recalcar la fortaleza del pueblo judío en la actualidad, en comparación con los tiempos del Holocausto.

"El Estado de Israel no es solo una democracia estable, sino que también tenemos un importante poder militar, diplomático y económico y siempre vamos a defender al Estado y a las comunidades judías de todo el mundo", advirtió Rivlin.

Netanyahu aprovechó la oportunidad para mencionar la amenaza que presenta Irán, aclarar que no le tiene miedo y demandar más presión internacional contra el país persa.

Los ataques violentos contra los judíos en el mundo aumentaron significativamente el año pasado, según investigadores israelíes, causando el mayor número de judíos asesinados en actos antisemitas en décadas y un "creciente sentido de emergencia" entre las comunidades judías de todo el mundo.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv informaron que los ataques contra judíos aumentaron un 13% en 2018, como resultado del tiroteo que mató a 11 fieles en la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh el 27 de octubre. Se registraron casi 400 casos en todo el mundo y más de la cuarta parte de los casos principales de violencia ocurrieron en Estados Unidos, agregaron.

Sin embargo, el pico fue más dramático en Europa occidental, donde los judíos enfrentan peligros y amenazas aún mayores. En Alemania, por ejemplo, hubo un aumento del 70% en la violencia antisemita.

"Hay una creciente sensación de emergencia entre los judíos de muchos países del mundo", dijo Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, un grupo que representa a las comunidades judías de todo el continente."Ahora está claro que el antisemitismo ya no se limita al triángulo de la extrema izquierda, de la extrema derecha y del islamismo radical, sino que se ha convertido en una corriente dominante y a menudo aceptada por la sociedad civil", afirmó.

El Centro Kantor para el Estudio de la Judería Europea Contemporánea de la Universidad de Tel Aviv publica su informe cada año en vísperas del Día del Recuerdo del Holocausto de Israel, que comienza el miércoles al atardecer.

Este año, el informe se publicó pocos días después de otro ataque letal el sábado contra una sinagoga en el sur de California. El ataque a la sinagoga Chabad de Poway el último día de la Pascua mató a una mujer e hirió a otras tres personas, incluido el rabino.

Además de los ataques con disparos, asaltos y vandalismo, Kantor también subrayó el aumento del odio antisemita en línea y en periódicos, incluso una caricatura antisemita que apareció recientemente en la edición internacional del diario The New York Times. Representaba al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como un perro que llevaba un collar de la Estrella de David mientras guiaba al presidente Donald Trump, mostrado como un ciego con una kipá, la pequeña gorra usada tradicionalmente por los varones judíos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...