21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Registra Pemex pérdidas en el primer trimestre

Las ventas totales disminuyeron 10.4 por ciento en comparación con el año 2018

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 01 de mayo 2019, actualizada 11:04 am

Enlace copiado

En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 35 mil 719 millones de pesos en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, debido a factores como el tipo de cambio.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en estos tres meses sus ventas totales disminuyeron 10.4 por ciento en comparación con 2018, a 356 mil 251 millones de pesos, por una baja de 16.3 por ciento en las ventas nacionales.

Lo anterior se explica principalmente por cierta disminución en el consumo de gasolinas por el incremento en precios; una pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores; y una disminución en los volúmenes vendidos, dados los efectos temporales de la estrategia de combate al robo de combustibles, y a una disminución de 1.5 por ciento en las ventas de exportación.

Mientras que el flujo operativo (Ebitda) de la petrolera entre enero y marzo pasado fue de 115.7 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 17 por ciento.

La producción total de crudo y condensados alcanzó un millón 661 mil barriles diarios, 221 mil barriles diarios menos respecto al mismo trimestre de 2018.

La baja se explica en especial por el avance del contacto agua-aceite en el activo Xanab; por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de las Regiones Sur y Marina Suroeste.

Durante el periodo de análisis, el total de impuestos y derechos registrados ascendió a 92.4 mil millones de pesos, una disminución de 15.1 por ciento comparado con el primer trimestre de 2018, debido a la menor producción de hidrocarburos.

Mientras que la deuda financiera reportó una baja de 0.9 por ciento comparada con el cierre del año pasado, por una ligera apreciación en el tipo de cambio en el periodo.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera total se ubicó en dos billones 63.9 mil millones de pesos o 106.5 mil millones de dólares.

'Gobierno se hará cargo de obligaciones de Pemex'

Ante el alto costo de la deuda de Pemex en los mercados financieros, el gobierno mexicano se hará cargo de las obligaciones de deuda de la petrolera durante los siguientes 12 a 15 meses, dijo la Secretaría de Hacienda.

"Dentro de los planes tradicionales era ir a los mercados y estamos tratando de que no vaya y que prácticamente durante los siguientes 12 a 15 meses el gobierno federal pueda hacer el pago de las amortizaciones que tienen como obligación por los siguientes meses y que eventualmente si vemos una menor volatilidad y si el mercado lo permite vayan con una operación neutral al mercado que les permita hacer algún tipo de refinanciamiento, pero lo que queremos es que no vaya al mercado por sus obligaciones de amortización", dijo el titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, Gabriel Yorio.

El funcionario federal explicó que la situación financiera de Pemex es la misma a lo observado en los recientes cinco años sin que sea un problema que haya aparecido en el actual gobierno.

En ese sentido, el funcionario dijo que no es conveniente que la empresa acuda a los mercados en este momento, debido a los altos costos que representaría para la empresa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...