16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

'EUA prefiere negociar uno a uno con Kim'

AP
WASHINGTON, EUA, lunes 29 de abril 2019, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

Estados Unidos no está a favor de una estrategia multilateral para presionar a Corea del Norte a abandonar sus armas nucleares, dijo ayer un asesor de seguridad nacional de Trump.

EUA no está tratando de excluir a otros países de las conversaciones nucleares con Pionyang, dijo John Bolton a "Fox News Sunday" pero "creo que no es lo que preferimos". "Creo que Kim Jong Un, al menos hasta ahora, ha querido un contacto uno a uno con Estados Unidos, lo cual ha recibido", dijo Bolton, agregando que Trump está abierto a la posibilidad de reunirse con Kim por tercera vez.

Tras las conversaciones en Rusia el jueves entre Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin, el gobierno ruso insinuó reavivar la estrategia multilateral para las negociaciones de desnuclearización, que no han dado resultado en el pasado. Putin dijo que Kim está dispuesto a abandonar sus armas nucleares, pero solo si recibe garantías irrevocables de seguridad respaldadas por un acuerdo multinacional.

Estados Unidos, Corea del Norte, China, Corea del Sur, Rusia y Japón comenzaron las llamadas negociaciones de seis países en agosto del 2003. Corea del Norte aceptó el acuerdo en septiembre del 2005 para poner fin a su programa nuclear a cambio de beneficios en materia de seguridad, economía y energía. Pero los desacuerdos entre Washington y Pionyang por sanciones financieras impuestas por Corea del Norte descarrilaron temporalmente las negociaciones del grupo antes de que Corea del Norte realizara su primera prueba nuclear en octubre del 2006.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...