15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Acusa Kim Jong-un a EUA de 'mala fe'

El líder norcoreano dijo que la situación en la península coreana depende de 'actitud' de Trump

EFE
SEÚL, COREA DEL SUR, viernes 26 de abril 2019, actualizada 7:37 am

Enlace copiado

El líder norcoreano, Kim Jong-un, cree que la situación en la península coreana depende de la "actitud" de Estados Unidos, acusó a este país de "mala fe" y dijo que su régimen está preparado para cualquier "situación posible".

Los comentarios fueron hechos en la reunión que tuvo Kim este jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, y reproducidos ayer por la agencia norcoreana KCNA. Kim no hizo declaraciones al final de esa cumbre con Putin, en la ciudad rusa de Vladivostok. "Estados Unidos adoptó una actitud de mala fe" en la segunda cumbre que tuvieron Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en febrero pasado, asegura KCNA que Kim le dijo a Putin en la reunión de este jueves en Vladivostok.

Según la agencia norcoreana, en la reunión que mantuvieron Putin y Kim éste acusó a EUA de mantener una posición "unilateral" durante la cita que tuvo con Trump en Hanói y que se levantó el 28 de febrero sin resultados.

"La situación en la península coreana y en la región ahora está estancada y ha llegado a un punto crítico en el que puede volver a su estado original", asegura KCNA que le dijo Kim a Putin en la reunión de Vladivostok.

La agencia de noticias norcoreana sostiene que Kim también aseguró que "la paz y la seguridad en la península coreana dependerán totalmente de la actitud futura de EUA".

Corea del Norte, agrega, "se prepara para cualquier situación posible".

Al final de la reunión de Vladivostok, Putin, el único que compareció ante los periodistas, dijo que se quedó con la "impresión" de que Kim apoya la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Pero Pionyang también quiere "garantías de seguridad y de defensa de su soberanía", y Putin cree que esas garantías deben ser "jurídicas". "Lo más importante es restablecer el imperio del derecho internacional, y regresar a la situación cuando el derecho internacional, y no lo ley del más fuerte, definía la situación en el mundo", agregó Putin.

Putin consideró "posible" la desnuclearización de la península coreana, más aún cuando le dio la "impresión" de que Kim apoya la no proliferación de armas de destrucción masiva, aunque a cambio de "garantías de seguridad y de defensa de su soberanía". Putin apostó por el "gradualismo" en el arreglo de la crisis, en línea con la hoja de ruta propuesta hace dos años por Rusia y China de una moratoria norcoreana de ensayos con misiles y armas nucleares, y el fin de las maniobras militares a gran escala por parte de EUA y Corea del Sur.

Corea del Norte ha venido exigiendo que acaben "de forma íntegra" las sanciones que la ONU ha impuesto al régimen de Pionyang por los ensayos nucleares y balísticos que desarrolló desde 2006 y hasta meses antes de que comenzaran los primeros acercamientos con Trump.

La Casa Blanca, sin embargo, se mantiene en la posición de no ceder en esa presión mientras Pionyang no dé pasos concretos para desmantelar su arsenal nuclear. En su reunión con Putin en Vladivostok, Kim, según KCNA, invitó a Putin a visitar Pionyang, y el presidente ruso prometió hacerlo cuando su agenda se lo permita.

CANCELA AGENDA Y CAMBIA DE PARECER

Kim Jong-un había cancelado por sorpresa una ofrenda floral junto a la llama eterna en memoria del soldado desconocido, cambió de parecer y asistió a la ceremonia. La ofrenda, en la que Kim iba a ser acompañado por el gobernador de la región de Primorie, Oleg Kozhemiako, fue anulada en el último momento, cuando se afinaban los últimos preparativos para la ceremonia oficial.

Sin embargo, más tarde fuentes de la administración de Primorie, que había comunicado que la ceremonia oficial había sido cancelada por la parte norcoreana, indicaron que este tendrá lugar, dos horas después de lo previsto inicialmente. Entre las conjeturas la más repetida es que los cambios se debieron a los caprichos de las condiciones del tiempo en el principal puerto ruso en Pacífico. Se esperaba que el tren blindado de Kim saliera de la estación de Vladivostok a las 14.30 hora local.

Confía en buenos resultados

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, manifestó ayer su esperanza en que la cumbre entre su vecino del Norte y Rusia sirva para el proceso de paz regional y las negociaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización.

Moon se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en la sede presidencial en Seúl, y agradeció los esfuerzos de Putin para lograr una solución pacífica y diplomática al asunto de la península coreana, señaló su vocero Cheong Wa Dae, citado por la agencia local de noticias Yonhap.

Espera que "contribuya de manera constructiva a la desnuclearización completa de la Península Coreana y al establecimiento de una paz permanente", dijo Cheong en conferencia de prensa.

Confía en buenos resultados

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, manifestó ayer su esperanza en que la cumbre entre su vecino del Norte y Rusia sirva para el proceso de paz regional y las negociaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización.

Moon se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en la sede presidencial en Seúl, y agradeció los esfuerzos de Putin para lograr una solución pacífica y diplomática al asunto de la península coreana, señaló su vocero Cheong Wa Dae, citado por la agencia local de noticias Yonhap.

Espera que “contribuya de manera constructiva a la desnuclearización completa de la Península Coreana y al establecimiento de una paz permanente”, dijo Cheong en conferencia de prensa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...