24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Realizan alumnos de la UJED campaña de salud pública

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, jueves 25 de abril 2019, actualizada 1:40 pm

Enlace copiado

Alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) realizaron una campaña de salud pública en los ejidos de Santa Anita y el Refugio en Ciudad Lerdo, Durango, como parte de las actividades del Proyecto México Saludable (PROMESA) promovido a nivel nacional por la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, esto durante la semana del 22 al 24 de Abril, dando asistencia de 9 a 16 horas.

La participación en el proyecto fue iniciada por la Asociación de Estudiantil Médica de la UJED (AEM UJED) e involucró en colaboración interdisciplinaria a diferentes estudiantes de las unidades académicas de la UJED en Gómez Palacio, como la Facultad de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas.

Quien encabeza el proyecto de estos jóvenes es Kassandra del Rocío Cota Monarrez, estudiante de la carrera de medicina, quien explicó que las actividades a realizar son dirigidas a la salud pública, y a través de PROMESA se realizará el primer nivel de atención a los habitantes de las comunidades de Santa Anita y el Refugio, consulta para atender y dar tratamiento oportuno a enfermedades endémicas de la región, como problemas de vías de respiración y crónico degenerativas, así como atención de urgencias y detección de problemas visuales.

La estudiante agregó que también se realizaron pláticas dirigidas a los habitantes de estos lugares en relación a la prevención de enfermedades de salud, enfermedades mentales, nutrición, conservación de alimentos y cómo evitar picaduras de insectos o mordeduras de serpientes, entre otros temas, tomando como base la educación sobre estas temáticas para la prevención de problemas de salud pública, siendo impartidas por estudiantes de las carreras de medicina, nutrición, psicología, químicas, alimentos, biología y ecología.

Además de las pláticas, los estudiantes de medicina enseñaron a los habitantes sobre técnicas básicas reanimación cardiopulmonar, cómo tomar la presión y hábitos de limpieza para evitar pie diabético, así como, otras enfermedades. A esta actividad además de estudiantes, asistirán médicos, y pasantes de las diferentes carreras de la UJED.

Esta campaña es la primera que se realiza a nivel interdisciplinario y que integrará a estudiantes de diferentes carreras de la UJED, sumando un total de 80 jóvenes que participarán en las diferentes brigadas de salud. En esta actividad solidaria participan conjuntamente a la UJED, el Ayuntamiento de Lerdo y la Colonización Filantrópica A.C.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...