19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Confían en que EUA permanezca en TLCAN

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 25 de abril 2019, actualizada 8:59 am

Enlace copiado

Aunque hay un riesgo de que Estados Unidos pudiera abandonar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país ha hecho un constante trabajo de cabildeo y alianzas para demostrar el alto costo de salida que implicaría, refirió Moisés Kalach, quien fue coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales durante la renegociación.

"Creemos que hoy, no invoquemos, pero la inversión de capital político y la inversión de certeza a nivel mundial y en Estados Unidos localmente (...), vemos, que entre esas acciones que estamos tomando, una reducción del riesgo de que se salga (Estados Unidos) del NAFTA original", detalló Kalach.

Una de las formas en que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha presionado con la ratificación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es amenazar con salirse del actual TLCAN.

Ante ello, Kalach comentó que el riesgo de que dicho país abandone el pacto siempre ha estado y estará vigente, pero México ha hecho una labor para sensibilizar la importancia de contar con un acuerdo comercial en la región de Norteamérica.

"Nosotros creemos que hemos sido sumamente exitosos en subirle el costo de salida al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

"Y por otro lado, creo que hemos sido muy exitosos en que nuestros aliados en Estados Unidos (...), creo que mientras el Tratado siga vigente y se le siga subiendo el costo, estaremos en un juego que para nuestro país es ganador", comentó.

CONSECUENCIAS

Resaltó que para dimensionar el costo de salida, México ha señalado los empleos que se perderían o las pérdidas que tendrían las compañías estadounidenses.

"México no está en riesgo de perder el Tratado, mientras nosotros tengamos el NAFTA original (TLCAN) y si la aprobación del T-MEC pasará en mayo o se retrasará un año y medio, mientras nosotros tengamos el NAFTA original operando el instrumento jurídico económico seguirá válido", recordó.

No obstante, dijo que se trabaja para que pase el T-MEC y así reducir la incertidumbre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...