26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Peso se deprecia tras fortalecimiento del dólar

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 24 de abril 2019, actualizada 6:00 pm

Enlace copiado

Este miércoles el peso cerró la sesión con una pérdida de 0.91 por ciento o 17.2 centavos, para cotizar alrededor de 19.08 pesos por dólar, luego de tocar un máximo de 19.09 pesos y acumular una depreciación de 1.53 por ciento o 28.7 centavos en los primeros tres días de la semana.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación se debió a que el dólar se fortaleció de forma generalizada, ante la especulación de que el crecimiento económico de Estados Unidos podría superar las expectativas del mercado, el cual anticipa un crecimiento trimestral anualizado cercano a 2.0 por ciento.

Además de que la economía global se encuentra en un proceso de desaceleración, por lo que de observarse señales positivas para el crecimiento de Estados Unidos este viernes, el dólar podría seguir ganando terreno.

Esta mañana el presidente Donald Trump volvió a amenazar con cerrar la frontera con México, si el país no detiene el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, e indicó en Twitter que soldados mexicanos apuntaron sus armas a la Guardia Nacional de Estados Unidos, por lo que enviará soldados armados a la frontera.

A este respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aclaró que se trató de un incidente en el que militares se encontraron con dos soldados estadounidenses en un vehículo sin identificación, “en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía”.

En el comunicado, la cancillería detalló que este tipo de incidentes es común y se trató de un patrullaje ordinario, aunque el twit de Trump tuvo una reacción moderada en la depreciación del peso minutos posteriores a su publicación.

En el escenario nacional, la inflación se ubicó en una tasa interanual de 4.38 por ciento durante la primera quincena de abril, mientras que la inflación quincenal retrocedió 0.03 por ciento, su mayor nivel para un periodo igual desde 2009.

En tanto, la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.94 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 2018, y debido a que los datos confirman la persistencia de los riesgos al alza para la inflación, el peso perdió terreno tras la publicación de esta información.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al mediodía que el lunes 29 de abril iniciará la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, lo que generó presiones adicionales sobre el tipo de cambio, llevándolo al máximo de la sesión.

Dicha reacción se debió a que todavía hay incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto aeroportuario y su impacto sobre las finanzas públicas.

Ante este panorama, el dólar libre concluyó la jornada cambiaria en un precio máximo de 19.45 pesos a la venta, 14 centavos más respecto al cierre de ayer, y se adquirió en un mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...