19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Quieren revivir el proyecto Visión Cero

Impulsan estrategia de seguridad vial para dejar en cero el número de heridos y muertes de tránsito

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 22 de abril 2019, actualizada 12:25 pm

Enlace copiado

A más de tres años de que se propuso y de que nunca aterrizó, el colectivo Ruedas del Desierto buscará "revivir" el proyecto Visión Cero con el Ayuntamiento Torreón.

Se trata de una estrategia de seguridad vial que busca llevar a cero el número de heridos graves y de muertes de tránsito además de lograr que las calles, carreteras y vehículos sean los que se adapten a las condiciones del ser humano.

"No avanzó absolutamente nada, ni con (Miguel) Riquelme (cuando era alcalde) que dijo que lo iba a incorporar a su gobierno. A todo lo que llegó es que me invitaban a las reuniones de seguridad donde iba a enterarme de cuántos homicidios y robos y ese tipo de cosas, no pasamos más allá de eso, hay que retomarlo, yo digo que eso es lo que debe ser un programa electoral, un programa de gobierno, el reducir las muertes", señaló Francisco Valdés Perezgasga, representante de la asociación civil.

Añadió que "si se dejan" en el gobierno de Jorge Zermeño buscarán otra vez plantear la Visión Cero cuyo objetivo es que la responsabilidad de la seguridad sea compartida entre quienes conforman el sistema de carreteras y transportes, así como de quienes lo utilizan.

"Lo que pasa es que hay muy poca comunicación (con el Ayuntamiento) pareciera ser que a los ciudadanos que no están a modo de ellos no quieren acercarse. Un buen gobernante debe identificar quiénes son los ciudadanos que estudian, que saben, que conocen del tema y escucharlos a esos, no a un grupo supuestamente ciudadano como el Consejo de Vialidad que es un grupo de conductores de coche y que obviamente van a dar el punto de vista como un conductor de coche", expresó.

Valdés Perezgasga agregó que como es una política transversal, buscarán tener un acercamiento directo con el alcalde.

Fue en junio de 2015, cuando el colectivo Ruedas del Desierto, presentó su propuesta para aplicar la Visión Cero en Torreón.

La Cruz Roja describe las lesiones en el tráfico como una catástrofe global, lesiones y muertes, que se busca disminuir de manera significativa.

En este sentido, Visión Cero es una medida que desde hace años ha buscado tener impacto en el ámbito internacional, implementándose en países como Suecia, donde se ha aplicado aproximadamente durante más de 15 años, reduciendo significativamente el número de fallecidos en el tráfico.

Son estrategias de diseño y operación vial que brindan espacios seguros mediante mejora de intersecciones, calles completas y pacificación del tránsito.

Acciones

Colectivo retoma proyecto.

*Ven poco interés de las autoridades municipales para aplicar la Visión Cero.

*Buscan generar sistemas viales seguros en Torreón.

*Colectivo Ruedas del Desierto quiere reducir el nivel de muertes y lesiones graves.

*Retomarán el proyecto presentado en 2015.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...