18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Celebran en grande la resurrección de Cristo

Participan 30 comunidades de San Pedro en una procesión y realizan verbena popular

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, lunes 22 de abril 2019, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

Ayer se realizó la tradicional procesión del Domingo de Resurrección, en la cual alrededor de dos mil fieles católicos participan, montados en carros alegóricos representativos o a pie.

El recorrido inicia en el ejido Urquizo de San Pedro y se dirige a Concordia, donde se encuentra la parroquia de la Resurrección de Jesús, por lo cual esta celebración se realiza ahí, ya que es la máxima fiesta patronal.

La decoración de los carros alegóricos que participan, es referente al tema de la resurrección, aunque también se relaciona con las diferentes manifestaciones o formas en las que se interpreta la fe en Cristo.

Participan alrededor de 30 comunidades rurales de San Pedro, Coahuila y de municipios cercanos; algunas de éstas además de los carros llevan grupos de danza que son tradicionales en las festividades religiosas.

La gente de las comunidades aledañas, sale también en familia a disfrutar desde temprano de este desfile y muchos siguen el recorrido hasta llegar a la parroquia, ya que ahí se efectúa una celebración eucarística y posteriormente se convierte en toda una verbena popular del pueblo.

La misa de este día al terminar la procesión, fue oficiada por el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, en la cual recordó que la resurrección significa que los creyentes están unidos con Cristo.

Cabe destacar, que también después del desfile se realiza una premiación para la comunidad que presentó el mejor carro alegórico, por lo que se destaca la creatividad, el tema, la decoración y la presentación de cada uno de ellos.

Durante la procesión los fieles realizaban cantos, bailes, porras, entre otras demostraciones de fe hacia Cristo y además contagiaban el entusiasmo a los asistentes que se colocaron a lo largo de la calle Benito Juárez, vialidad por la cual desfilaron todo los contingentes durante esta actividad el día de ayer.

Esta celebración se realiza cada año para dar fin a la Semana Santa y para recordar que Jesús resucitó después de tres días de su muerte.

El motivo por el cual se lleva a cabo una actividad tan grande en esta comunidad del municipio, es porque en ésta se ubica la iglesia de la Resurrección y es en sí la fiesta patronal de la misma y del ejido mismo.

Esta tradición se transmite por generaciones en Concordia y desde hace décadas se lleva a cabo con la participación de cerca de dos mil personas procedentes de diversas comunidades y cierran el día con más danzas, música, juegos y venta de alimentos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...