18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sociedad debe involucrarse en Guardia Nacional

MA ELENA HOLGUÍN/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, domingo 21 de abril 2019, actualizada 11:03 am

Enlace copiado

El gobierno federal tendrá que mostrar apertura para que la ciudadanía se entere de la forma en que estará operando la Guardia Nacional, con el fin de que quienes la habrán de integrar, no incurran en abusos y su desempeño sea apegado a la legislación que da lugar a dicha figura.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, Gerardo Ibarra Rodríguez, consideró que el esquema que ya se aprobó por parte de los legisladores y que se habrá de aplicar, puede ser perfectible.

El empresario destacó la importancia de que en la operación de la Guardia Nacional, se involucre a la sociedad civil, a través de esquemas como el Consejo Nacional de Seguridad, en que tenga voz y voto para incidir en la toma de decisiones, en caso de que se cometan fallas o se hayan generado vacíos legales en cuanto a la operatividad de esta nueva figura de seguridad pública.

Ibarra Rodríguez destacó que "a los representantes de la sociedad no nos interesa que el comandante de la Guardia Nacional sea un militar o un civil, sino que quien esté al mando, desempeñe el papel que le corresponda sin incurrir en abusos ni omisiones de la ley".

A su vez, consideró que los gobiernos estatales y municipales tendrán que trabajar más en el reforzamiento de sus corporaciones, ya que en lo general, éstas no cuentan con el número de elementos que se necesitan para vigilar las ciudades y ofrecer una mayor seguridad a sus habitantes.

Según indicó, ambos órdenes de gobierno no deben descuidar su función de procurar seguridad a los ciudadanos, ni mucho menos dejar toda esa responsabilidad en manos de la Federación una vez que la Guardia Nacional inicie sus operaciones.

El empresario manifestó a este respecto que tanto estados y municipios tendrán que incrementar el número de elementos policiacos, además de mantener los programas de capacitación y certificación de quienes ya están en activo, para complementar las tareas que se habrán de desempeñar y que exista una coordinación adecuada entre las diferentes instancias para mejorar los resultados.

En ese sentido, indicó que la Comarca Lagunera ha sido ejemplo nacional de coordinación y de la efectividad que un mando militar puede obtener al estar a cargo de las funciones de seguridad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...