23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Gobierno militariza Brasilia ante marchas

NOTIMEX
BRASILIA, BRASIL, jueves 18 de abril 2019, actualizada 8:37 am

Enlace copiado

El ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, dispuso ayer un despliegue de la Fuerza Nacional de Seguridad por 33 días en la Explanada de los Ministerios y la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, en vísperas de manifestaciones indígenas y de trabajadores rurales.

La medida, anunciada en el Diario Oficial de la Unión, fue solicitada por el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), comandado por el general Augusto Heleno, con el fin de "desalentar actos de violencia", indicó el portal Red Brasil Actual.

El diario Jornal do Brasil precisó que la medida se basa en un protocolo de seguridad que permite el empleo de tropas policiales para proteger el patrimonio público.

Jornal do Brasil citó asesores del presidencial Palacio del Planalto, según los cuales, la medida fue tomada porque el sector de inteligencia identificó "la intención de movimientos sociales contrarios al presidente de infiltrarse en la manifestación de los indígenas".

De acuerdo con la presidencia, la iniciativa es "preventiva" y tiene como objetivo desalentar eventuales episodios de violencia, por lo cual a partir de este miércoles, las medidas de seguridad pueden ser escaladas en cualquier momento si se identifica un "riesgo de depredación". El anuncio coincide con la conmemoración este miércoles de 23 años de la llamada masacre de Eldoraro de Carajás, cuando 21 labriegos fueron asesinados por la fuerza pública y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) conmemora la Jornada Nacional de Lucha por la Reforma Agraria.

Del 24 al 26 de abril está prevista una marcha indígena que culminará en el Día del Indio con la instalación del Campamento Tierra Libre, para rechazar las medidas del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...