18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Solicitantes de asilo no podrán salir bajo fianza

AP
PHOENIX, EUA, miércoles 17 de abril 2019, actualizada 8:55 am

Enlace copiado

Los solicitantes de asilo detenidos que hayan demostrado temor creíble de volver a su país de origen ya no podrán solicitar a un juez que les otorgue libertad bajo fianza.

El secretario de Justicia William Barr decidió el martes que los solicitantes de asilo que aprueben su entrevista de "temor creíble" y enfrenten la posibilidad de ser repatriados no tendrán derecho a quedar en libertad bajo fianza otorgada por un juez de inmigración en lo que se resuelven sus casos. El funcionario tiene la autoridad para revertir los fallos previos de los tribunales de inmigración, que están bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia.

Se trata de la primera decisión de Barr en materia migratoria desde que asumió el cargo.

Por lo general, un solicitante de asilo que entre al país por un punto de ingreso no oficial tendría el derecho de solicitar que un juez le otorgue liberación bajo fianza. Debido a la nueva determinación, tendrán que permanecer detenidos en lo que se procesan sus casos.

"Va a haber muchas, muchas personas ahora que ni siquiera tendrán la oportunidad de solicitar su liberación", dijo Gregory Chen, director de relaciones gubernamentales para la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. Chen dijo que alrededor del 90 % de los solicitantes de asilo aprueban su entrevista de temor creíble, el primer paso para la solicitud de asilo.

La decisión no afecta a las familias que buscan asilo, ya que por lo general no pueden ser detenidas por más de 20 días.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...