21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Va por 'acuerdos pequeños' con Kim

Donald Trump recibió en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in

EFE
WASHINGTON, EUA, viernes 12 de abril 2019, actualizada 7:50 am

Enlace copiado

El presidente de EUA, Donald Trump, abrió ayer la puerta a alcanzar "acuerdos pequeños" con Corea del Norte que no necesariamente tengan que ver con la desnuclearización, pero se mantuvo firme en su negativa a hacer concesiones económicas a Pionyang a pesar de las preocupaciones de Seúl sobre el diálogo. Al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, Trump se mostró optimista sobre el proceso de distensión, pese al fracaso de su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrada a finales de febrero en Hanói.

"Podría haber una tercera cumbre" con Kim, aseguró Trump, que tampoco descartó un futuro encuentro trilateral entre ambos y Moon. "Pero este proceso va paso a paso. No va a ir rápido. Si va rápido, no será el acuerdo adecuado", añadió.

Moon viajó a Washington con el objetivo de impulsar el estancado proceso de distensión con Corea del Norte y, según informaciones de prensa, quería convencer a Trump de abrirse a un levantamiento gradual de sanciones a Pionyang para permitir, al menos, la reanudación de proyectos económicos de cooperación intercoreana. Trump pareció cerrar la puerta a esa posibilidad en sus declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, cuando dijo que "en el momento adecuado, apoyaría mucho" la petición de Moon de dar vía libre a esos proyectos, pero "este no es el momento adecuado".

En concreto, Corea del Sur quería que EUA impulsara exenciones a las sanciones de la ONU por las pruebas de armas de Pionyang, con el fin de que puedan reabrirse el complejo hotelero del monte Kumgang y el polígono industrial de Kaesong, situados en territorio norcoreano y clausurados desde 2008 y 2016, respectivamente.

El presidente estadounidense también se mostró inflexible en su postura de que Washington mantendrá activas sus sanciones hasta que concluya el proceso de desnuclearización. "Quiero que las sanciones sigan en pie", zanjó Trump al ser preguntado por una posible relajación de algunas restricciones a medida que avanza el diálogo, como pide Pionyang.

Pero, Trump sí indicó que podría considerar algunas medidas que permitan generar confianza e impulsar el diálogo, aunque no detalló cuáles serían. "Hay varios acuerdos más pequeños que quizá podrían ocurrir. Podrían pasar cosas. Podríamos resolver piezas paso a paso. Pero en este momento estamos hablando de deshacernos de las armas nucleares" norcoreanas, destacó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...