14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Armada capacitará a Guardia N.

Tendrá el mando de las operaciones en apoyo a la seguridad pública

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 11 de abril 2019, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) capacitará a 12 mil 837 elementos de la Guardia Nacional en cinco centros de alto rendimiento que tiene en el Estado de México, Veracruz, Campeche, Chiapas y Baja California Sur.

Según el plan de trabajo de la dependencia al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán, al que se tuvo acceso, 6 mil 500 serán policías navales en activo que pasarán al cuerpo de guardias que entrará en operación en tres meses, y 6 mil 337 agentes serán de nuevo ingreso.

Se tiene programado desplegarlos en las zonas costeras de ambos litorales del país, como Manzanillo, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira, Tampico, Mazatlán, Guaymas, Ensenada, Los Cabos, La Paz, Soto la Marina, Puerto Vallarta y Coatzacoalcos, entre otras ciudades.

Se estima que la Secretaría de Marina Armada de México -como parte del Estado Mayor de la Guardia Nacional- tendrá el mando de las operaciones en apoyo a la seguridad pública en 38 de las coordinaciones territoriales, en especial en puertos del país.

El periodo de adiestramiento para los policías navales será de 12 semanas, mientras que para el personal de nuevo ingreso se contempla un programa de 20 semanas en las que recibirán capacitación en las áreas axiológicas, cognoscitivas, de desarrollo del pensamiento lógico y psicomotriz, lo que permitirá a los guardias desempeñarse con eficacia y eficiencia durante la función policial, y con respeto a los derechos humanos.

"Al término del citado adiestramiento los elementos del servicio activo y los de nuevo ingreso contarán con el conocimiento, habilidades y destrezas en aplicación de aspectos jurídicos, técnicos, tácticos y procedimentales de carácter policial", asegura la Secretaría de Marina en su proyecto de trabajo.

Seguridad en instalaciones. En operación, los nuevos elementos realizarán recorridos de vigilancia, labores de apoyo a la ciudadanía y brindarán seguridad en instalaciones estratégicas del gobierno federal.

El plan precisa que el proceso de adiestramiento será tomado con base en el programa rector de profesionalización establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Una vez adscritos a la Guardia Nacional, los elementos serán llevados al Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México en Valle de Bravo, Estado de México; Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México en Alvarado, Veracruz; Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en Champotón, Campeche; Octava Brigada de Infantería de Marina en Puerto Chiapas, Chiapa, y al Centro de Adiestramiento Conjunto y Combinado de Alto Nivel de Infantería de Marina en Puerto Cortés, Baja California Sur, para entrenamiento.

En enero pasado, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán comentó que será un adiestramiento policial, en el que se impartirán materias específicas para desarrollar competencias encaminadas a proteger a la población.

"La creación de una Guardia Nacional tiene como propósito que el Estado mexicano disponga de un cuerpo policial de máximo nivel para la preservación de la seguridad pública", indicaron las autoridades federales en enero de este año.

PERSONAL DE ÉLITE

Este año, el personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México recibirá diversos cursos como: Valores Institucionales, Todo por la patria, Derechos humanos, Equidad de género, Uso gradual de la fuerza y Liderazgo, como parte de la capacitación permanente en materia de respeto irrestricto a los derechos humanos durante su operación.

De acuerdo con la Semar, la observancia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y del Manual del Uso de la Fuerza de aplicación común a las Fuerzas Armadas conlleva acciones de capacitación y adiestramiento sobre dichos temas.

La dependencia considera que es una tarea importante, ya que con esto se garantiza el actuar de sus elementos durante las operaciones en apoyo a la seguridad pública que llevan a cabo en diferentes estados afectados por el crimen organizado.

Refiere que el desempeño y mantenimiento del Estado de derecho implica que el personal naval se conduzca con estricto cumplimiento a la legislación nacional e internacional, haciendo énfasis en el respeto de los derechos humanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...