17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Sanciona a Guardianes de Irán en golpe inédito

Impondrían posibles cargos criminales para quienes colaboren con la milicia iraní

EFE
WASHINGTON, EUA, martes 09 de abril 2019, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

El presidente de EUA, Donald Trump, anunció ayer la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país, que llevó a Irán a adoptar la misma medida respecto a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Las sanciones contra esa poderosa organización, que entrarán en vigor dentro de una semana, derivarán en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con los Guardianes de la Revolución, algo que puede afectar a empresas de Europa, porque esa entidad tiene un peso importante en la economía iraní.

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", dijo Trump en un comunicado.

Trump reconoció que su decisión marca "la primera vez que Estados Unidos ha declarado jamás como grupo terrorista extranjero a una parte de otro Gobierno", pero consideró necesario dejar claro que "hacer negocios" con los miembros de esa fuerza es sinónimo de "financiar el terrorismo".

Pero el impacto extraterritorial de la nueva designación como grupo terrorista puede complicar aún más el panorama para las empresas extranjeras que quieran negociar con Irán, algo que muchas compañías se han pensado dos veces desde que EUA se retirara hace casi un año del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

En enero, los países europeos firmantes de ese pacto -Alemania, Francia y el Reino Unido- crearon un mecanismo financiero llamado Instex para que sus empresas pudieran comerciar con Irán sin violar las sanciones estadounidenses, pero la medida de Trump aumenta la incertidumbre respecto a esas operaciones.

"Si usted es el abogado de una institución financiera europea, ahora hay más riesgos" a la hora de negociar con Irán, advirtió el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

Responde con misma moneda

El Consejo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán condenó la decisión del Gobierno estadounidense de incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de “organizaciones terroristas extranjeras”.

En reciprocidad, Irán incluyó a las Fuerzas Armadas estadounidenses en la relación de organizaciones que la República Islámica considera como terroristas, al sostener que es “Partidario del terrorismo”.

La declaración del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, divulgada por la agencia iraní ISNA señala: “este acto no deseado constituye una gran amenaza para la paz, la seguridad y las violaciones regionales e internacionales. Revela las normas consuetudinarias del derecho internacional y las Naciones Unidas”.

Añade que “a diferencia de los Estados Unidos y sus aliados regionales que siempre han sido defensores de grupos extremistas y terroristas en la región de Asia occidental, la Guardia Revolucionaria ha estado constantemente a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región y su papel como una fuerza devota y revolucionaria contra Al Qaeda, ISIS, Nusra”.

Tras conocer la postura estadounidense, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif envió una carta al Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, encabezada por el presidente de Irán, Hasán Rohaní, para designar como terrorista al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés). (NTX)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...