15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

JRAT avala mando militar en Guardia Nacional

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 06 de abril 2019, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres dijo que la comandancia de la Guardia Nacional, que estará a cargo de un militar activo, deberá sujetarse a las leyes reglamentarias derivadas de la reforma constitucional mediante la cual se creó esta figura.

Destacó que el hecho de que la Guardia Nacional vaya a ser dirigida por un militar, no necesariamente significa que su labor estará basada en normas o disciplina militares.

El jefe del Ejecutivo consideró favorable la decisión y puso como ejemplo el caso de La Laguna, donde la coordinación de las labores de seguridad por parte del Mando Especial, que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha dado resultados positivos en el combate a los delitos.

Destacó que esto ha sido posible gracias a la coordinación con las corporaciones de los tres ámbitos de gobierno, pero sobre todo a que "los militares tienen la sensibilidad y el conocimiento para tomar las mejores decisiones, en cuanto a la coordinación que tiene que ver con la seguridad".

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional será encabezada por un militar, pese a que se había establecido el compromiso de establecer un mando civil.

Aispuro Torres dijo que lo importante en este caso, son los objetivos que se pretende alcanzar con la creación de esta figura, y consideró que independientemente de quién la encabece "estamos seguros de que se cumplirá con todos los aspectos que se están contemplando en la legislación".

DISMINUYEN LOS HOMICIDIOS

El gobernador de Durango encabezó una reunión de coordinación con el Mando Especial de La Laguna, Enrique Hernández Cisneros a la que asistieron las alcaldesas y presidente municipal de Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.

Al término de la reunión, Aispuro Torres destacó que se analizaron las cifras de delitos e indicó que el estado de Durango y particularmente La Laguna, han logrado reducir los homicidios dolosos en forma considerable, en comparación con 2018.

"Eso no quiere decir que no haya problemas en el tema de la seguridad, sigue siendo un reto pero la percepción de la ciudadanía es que vamos avanzando".

El mandatario recalcó que se tiene toda la disposición para mantener el trabajo coordinado con el gobernador de Coahuila y con las y los presidentes municipales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...