18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Persiste debilidad económica: CEESP

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 01 de abril 2019, actualizada 6:04 pm

Enlace copiado

A pesar de que en los primeros meses de 2019, indicadores de la actividad productiva observaron crecimiento, el conjunto del Producto Interno Bruto (PIB) del país aún muestra debilidad, reconoció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Informó que antes de hacer ajustes a los escenarios macro para lo que resta del año, es necesario tener información más clara.

"El ritmo de avance económico continúa mostrando debilidad, por lo que es de esperarse que los especialistas no ajusten por ahora sus pronósticos de crecimiento del PIB al alza", afirmó.

Expuso que es prudente esperar a conocer los detalles de la evolución económica del primer trimestre de 2019, "a fin de contar con más elementos para inferir la dirección que puede tomar la economía durante el presente año".

El centro afirmó que "los datos sugieren que la actividad económica sigue reflejando incertidumbre, ya que a pesar de que hay compromisos de estimular la inversión productiva, falta claridad en la estrategia para lograrlo".

Es indispensable que se incremente la inversión privada y pública, porque se reactivará el círculo virtuoso que dará productividad, permitirá la generación de empleos y que haya mayor demanda, añadió el CEESP.

En particular, agregó, la inversión privada, que es la que más pesa en el total y que ha perdido fuerza en los últimos años, la falta de seguridad jurídica y el entorno de inseguridad y corrupción, entre otros elementos.

El CEESP destacó que el consumo sigue siendo el principal soporte del crecimiento. No obstante, su ritmo de avance se ha reducido en los últimos dos años, lo que implica que su aportación al crecimiento también ha caído.

Es preciso entonces que se incremente la inversión, privada y pública, a fin de reactivar el círculo virtuoso de mayor productividad de la economía, creación de más empleos, y de mejor calidad, y de generación de mayor demanda, que a su vez estimule más inversión, sostuvo.

Un tercer rescate

Con el tercer programa de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), la actual administración "gana tiempo" y puede evitarse que la empresa petrolera pierda el grado de inversión por parte de dos de las tres calificadoras más importantes, estimó Citibanamex.

"Los mercados están atentos al tercer programa de apoyo a Pemex a ser anunciado en la primera quincena de abril, después de que los dos previos no resultaron suficientes dada la delicada situación de la empresa y una política energética equivocada", argumentó.

La institución financiera apuntó que el contenido del tercer programa de apoyo ya ha sido esbozado: alrededor de siete mil millones de dólares para así evitar que Pemex deba salir al mercado este año a refinanciar los vencimientos que tiene, pero el punto es dónde saldrían esos recursos.

Un tercer rescate

Con el tercer programa de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), la actual administración “gana tiempo” y puede evitarse que la empresa petrolera pierda el grado de inversión por parte de dos de las tres calificadoras más importantes, estimó Citibanamex.

“Los mercados están atentos al tercer programa de apoyo a Pemex a ser anunciado en la primera quincena de abril, después de que los dos previos no resultaron suficientes dada la delicada situación de la empresa y una política energética equivocada”, argumentó.

La institución financiera apuntó que el contenido del tercer programa de apoyo ya ha sido esbozado: alrededor de siete mil millones de dólares para así evitar que Pemex deba salir al mercado este año a refinanciar los vencimientos que tiene, pero el punto es dónde saldrían esos recursos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...