16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Titular de Guardia puede ser militar en activo'

AGENCIAS
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, jueves 28 de marzo 2019, actualizada 7:51 am


Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta que un militar en activo sea designado jefe de la Guardia Nacional. El anuncio del encargado de esa fuerza se hará a más tardar en 10 días.

"El perfil: que sea gente íntegra, con experiencia, con trayectoria limpia, de inobjetable honestidad, puede ser un militar en activo, no se descarta. Sobre el comandante, decir que una semana más y ya se hace una auscultación para definir a quienes van a formar parte", sostuvo.

También nombrará al Estado Mayor de la Guardia Nacional, integrado por un representante de Marina, uno del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública, en particular de la Policía federal. "Estamos por definir quién va a hacerse cargo de este mando, lo vamos a resolver en una semana, en 10 días cuando mucho", reiteró.

Luego de presentar los uniformes que utilizará la Guardia Nacional, que son confeccionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador adelantó que en tres meses quedarán instaladas 150 coordinaciones regionales con elementos de las Policías militar, Marina y federal.

Tras encabezar una reunión de seguridad en la base militar instalada en Tijuana, con el gobernador de Baja California, Francisco Vega, el presidente señaló que antes se utilizaba al Ejército y Marina para acciones vinculadas contra el narco, pero no a la seguridad pública.

"Lo que nos interesa es garantizar que no asesinen a la gente y que no haya robo a casas habitación. Creo que vamos a tener ya bien consolidadas alrededor de 150 coordinaciones de las 266 a más tardar en tres meses. Porque ya se ha avanzado, pero nos faltan elementos", dijo.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la primera etapa reclutará a 21 mil personas en esta nueva organización para poder iniciar el proceso de adiestramiento y capacitación de tres meses, el cual será básico.

Después de ese periodo, serán capacitados durante cinco meses en operación de seguridad pública. El proceso de adiestramiento, en este sentido, será de ocho meses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...