22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

La Amazonia podría verse afectada por guerra comercial, advierte estudio

EFE
LONDRES, REINO UNIDO, miércoles 27 de marzo 2019, actualizada 1:04 pm

Enlace copiado

La cantidad de tierra dedicada a la producción de granos de soja en Brasil podría incrementarse un 39 % como consecuencia de la guerra comercia entre China y EE.UU., lo que podría contribuir a la deforestación masiva del Amazonas, según publica este miércoles la revista Nature.

El autor de este análisis Richard Fuchs, del Instituto de Tecnología de Garmisch-Partenkirchen (Alemania), explica que esta situación podría desembocar en la pérdida de trece millones de hectáreas, un espacio que equivale al tamaño de Grecia.

Para llegar a esta conclusión, Fuchs y sus colegas se valieron de la última actualización de la plataforma FAOSTAT, que alberga el mayor archivo mundial de datos de series temporales agrícolas.

El año pasado, Estados Unidos introdujo aranceles de hasta un 25 % en productos importados de China y lo mismo hizo el Gobierno chino con bienes procedentes de EE.UU., incluidos los granos de soja, indica el articulo de Nature.

Como consecuencia, prosigue, las exportaciones de granos de soja a China desde Estados Unidos cayeron un 50 %, lo que provoca que, para suplir este déficit, China podría optar por incrementar su propia producción o comprar más a otros productores.

Según Fuchs, esta última opción es la mas probable, por lo que Brasil aumentaría "sustancialmente" su producción.

"Urgimos a los Estados Unidos y a China a ajustar sus acuerdos comerciales inmediatamente para evitar esta catástrofe", manifestaron los autores.

"Gobiernos, productores, reguladores y consumidores deben actuar ahora para prevenir que la selva del Amazonas se convierta en la mayor víctima de la guerra comercial entre EE.UU. y China", concluyeron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...