19 de abril de 2019 notifications
menu
Cultura

Los coros de la esperanza

OSEA Coahuila se alista intensamente para su noche junto a Plácido Domingo

ROBERTO CARSON/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 23 de marzo 2019, actualizada 10:03 am

Como antesala de su quinto aniversario, la Orquesta Sinfónica y el Coro Esperanza Azteca de Coahuila ensayan con firmeza diariamente, como siempre lo han hecho, para celebrar su primer lustro de existencia con un magno concierto, y al mismo tiempo mantiene sus puertas abiertas para que no falte el talento lagunero en las audiciones.

Además, desde su nueva casa en las añejadas instalaciones del Colegio México, decenas de niños y jóvenes conviven por espacio de tres horas junto a quienes consideran su segunda familia, con el firme objetivo de estar afinados a tope para su presentación en el concierto de Plácido Domingo, el cual se llevará a cabo el 4 de abril en la Plaza Mayor de Torreón.

Sin embargo, lejos de existir nerviosismo entre sus integrantes, cada una de la voces del coro sigue al pie de la letra las indicaciones de su directora Ana Cecilia Payán Molina, quien llegó a La Laguna hace casi cinco años con solo planes de quedarse por dos semanas, pero optó por mejor buscar un nuevo hogar en la región.

LA NOTICIA

A la par que los pequeños y grandes daban vida a las letras de "Mazurca de las sombrillas" de Luisa Fernanda desde un apartado auditorio, Payán Molina ahondó en la dedicación que ha otorgado al grupo desde el debut de la primera orquesta, y comentó sobre el esfuerzo que los jóvenes entregan diariamente, a lo cual sin titubeos se refirió como enriquecedor.

"Desde finales de febrero cuando supimos que acompañaríamos al maestro Plácido Domingo ha sido intenso. Pero la dinámica de la Orquesta es la misma desde su primer día hasta este 27 de mayo en el que estamos por cumplir cinco años".

Como lo definió la directora, el ritmo y trabajo de OSEA Coahuila ha sido intenso pero nunca inesperado, desde sus primeros doce meses el grupo ha dado muestra del talento musical que guarda la Comarca Lagunera, una cosecha que no tardó en dar frutos.

"En el concierto del primer aniversario de la orquesta estuvimos nominados a La Luna del Auditorio Nacional, eso demuestra el ahínco y la fuerza con la que trabajamos diariamente los maestros junto a los chavos. En esa ocasión estuvimos nominados junto a los Niños Cantores de Viena, la Sinfónica de Minería, la de Londres y la Sinfónica de Acapulco, donde la más joven tenía al menos 12 años desde que fue creada".

/media/top5/1162612jpeg.jpeg

Después de esta introducción, la filial Coahuila de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca envió a sus mejores instrumentistas y cantantes para la versión "mayor", la cual contiene el talento más destacado de todo México y donde el grupo de Payán Molina ocupó gran parte de las sillas.

"Esa vez cantamos y tocamos junto al maestro Yo-Yo Ma, reconocido violonchelista alrededor del mundo. Entonces, hemos tenido muchas buenas noticias de tocar con gente muy grande dentro de la música, gente que solo llegamos a ver desde la tele".

QUINTO ANIVERSARIO

Con la noticia del próximo acompañamiento al maestro Plácido Domingo, Ana Cecilia Payán fue honesta con todos los integrantes de su orquesta, donde el integrante más pequeño tiene tan solo cinco años y el mayor tiene 21: "no hay que perdernos". Y la disciplina se mantiene a tono dentro de los salones de la escuela.

"OSEA Coahuila es muy incluyente y tiene integrantes en coros para personas mayores y para quienes sufren de discapacidad auditiva. A raíz de que ellos vienen aquí se les abre un mundo de posibilidades y muchos que ni salían de su casa ahora ya están trabajando, algunos como en Lala y en otros proyectos importantes".

Además, luego de cinco años la directora ha logrado seguir de cerca a una generación de personas que no hubieran tenido otra oportunidad para desempeñarse a lo largo de una de las etapas más importantes de su vida.

MAYOR TALENTO

Debido a la constante recepción de reconocimientos, OSEA Coahuila modificó la manera en que recibía a nuevos alumnos, ahora trabajando a través de sedes en varias partes de La Laguna para no dejar a nadie fuera de los ensayos, ya sea que por tiempo o distancia no lograran asistir.

"Tenemos subsedes, una en la Ciudad de los Niños en el ejido La Partida, otra en el BATEIL (Bachillerato Técnico Industrial de La Laguna) y otra en Villa Juárez, Durango. Tratamos de abarcar lo más posible".

/media/top5/1162613jpeg.jpeg

Gracias a este modelo de inclusión el promedio de integrantes tanto en el coro como en la orquesta, que se había mantenido en poco más de 200 ahora aumentaría casi al doble, esto con la llegada de 75 pequeños de la Ciudad de los Niños y de 150 que asisten a la subsede en BATEIL, cantidad a la que Payán Molina se refirió como "nunca será suficiente".

Para el próximo 4 de abril, cuando OSEA Coahuila comparta escenario con el tenor español, los lugares estarán ocupados por una selección especial del coro, por lo que se trabaja de cerca con los integrantes, en su mayoría niños, que asistirán a este concierto en Plaza Mayor, aunque luego de esta velada se viene una nueva aventura para sus integrantes.

"Tenemos planeado ir a celebrar nuestro quinto aniversario a Parras porque nunca habíamos ido para allá, es algo tan cerquita y que no conocíamos. Para la fiesta del año pasado nos reunimos con coros hermanos de Coahuila para interpretar el Réquiem de Mozart, presentación que nos hizo ganar un lugar durante el cierre del Festival Julio Torri en la catedral de Saltillo".

Mientras las mochilas y cajas de los instrumentos aguardaban cerca de las madres de los pequeños músicos en formación, la directora de OSEA Coahuila comparte un poco de las próximas fechas de conciertos, entre los que destacó el debut de la segunda orquesta, la cual fue conformada por los laguneros que se han integrado al coro recientemente.

"Será el 19 de junio en el Teatro Isauro Martínez, con puros niños que tienen menos de 8 meses con nosotros, pero que los maestros dicen que vienen con toda la pila puesta", destacó.

Conciertos.

Entre sus mejores presentaciones están:

=> Final de la Liga MX Bancomer en el Clausura 2015.

=> Concierto nacional junto a Yo-Yo Ma.

=> Giras por Coahuila y más estados de México.

=> Preparan en Parras un concierto especial para su quinto aniversario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...