22 de abril de 2019 notifications
menu
Ciencia

Desarrollan biosensor para detectar contaminantes ligeros

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 25 de marzo 2019, actualizada 6:20 am

Científicos de diversos países desarrollaron un biosensor portátil con capacidad de detectar bisfenol A, un contaminante existente en plásticos y aditivos plásticos que aún en concentraciones bajas causa desequilibrios en el sistema hormonal.

Hay mayor conciencia sobre la repercusión que ese elemento tiene en la salud y en el medio ambiente, afectando la cadena alimenticia, pero por su tamaño, su detección es compleja.

En un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de los centros participantes en el proyecto, dieron a conocer que el biosensor consiste en una serie de nanoantenas de oro sobre una longitud de 2.3 centímetros de fibra óptica.

Sobre estas antenas se inmovilizan moléculas sensibles al contaminante que se quiere detectar, y el comportamiento de la luz que atraviesa la fibra depende de la concentración de este elemento.

Thomas Allsop, investigador en el Instituto de Óptica e integrante del equipo, destacó que el sistema permite una medición altamente precisa. “El sistema es altamente sensible”, enfatizó.

Destacó que los expertos señalan que la técnica puede aplicarse a otros compuestos tóxicos. “Nuestro trabajo demuestra que es posible utilizar sensores plasmónicos basados en fibra óptica para la detección con dispositivos portátiles de contaminantes con un peso molecular bajo y con límites de detección muy bajos”, detalló.

Los científicos destacaron que los resultados obtenidos permitirían definir acciones en el campo de la agricultura y proporcionar información ambiental valiosa.

En el proyecto participaron especialistas de las Universidades de Plymouth y Aston, de Reino Unido, y la de Florencia, en Italia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...