15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Invitan sólo a cuatro empresas para licitación de refinería

Justifican que el proceso sea restringido porque en el pasado hubo mucha corrupción

AGENCIAS
TULA, HIDALGO, martes 19 de marzo 2019, actualizada 12:43 pm

Enlace copiado

El gobierno federal hizo una invitación restringida a cuatro empresas para participar en la licitación de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuyo costo será de 8 mil millones de dólares.

Se trata del consorcio integrado por la estadounidense Bechtel y la ítalo-argentina Techint; la australiana WorleyParsons con la estadounidense Jacobs; la francesa Technip; y la estadounidense KBR.

A las 9:00 horas de este lunes, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de Energía, Rocío Nahle, entregó las invitaciones a participar en el Project Manager Construction (Proyecto de Construcción) a las cuatro empresas, con lo que inició formalmente el proceso.

"Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquéllas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra, capacidad técnica, capacidad de económica, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados", afirmó Nahle.

"Tiene 40 años que no se hace una obra así en el país, deben de ser de las mejores empresas del mundo", señaló Nahle.

El gobierno justificó que decidió hacer la licitación restringida -y no abierta- porque en el pasado hubo mucha corrupción en la selección de empresas para realizar trabajos en las otras refinerías de Pemex.

Nahle dijo que el ganador supervisará el diseño, la planificación y la construcción de los seis "paquetes" de obra, que el Gobierno prevé que concluyan en tres años.

Tanto el proceso de licitación como la obra tendrán un seguimiento puntual de la Secretaría de Función Pública (SFP), con el fin de evitar irregularidades.

En la construcción de la refinería, que tendrá 17 plantas con 93 tanques y esferas de almacenamiento, se proyecta la generación de alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

La refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día; además, en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos, como el contenido nacional que está especificado con un mínimo de 50% para garantizar la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano y se fijó un límite de construcción de tres años.

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante la aplicación de la política neoliberal en México se buscó la destrucción de las industrias eléctrica y petrolera, por lo que reafirmó su compromiso para rescatar a esta última con el apoyo de los trabajadores del ramo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...