15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Presenta PRI recurso contra partidos

Los acusa de no desahogar procesos internos para elegir candidato durante el periodo establecido

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 19 de marzo 2019, actualizada 1:16 pm

Enlace copiado

El Partido Revolucionario Institucional presentará un recurso de queja en contra de los partidos políticos que no desahogaron los procedimientos internos para la selección de candidatos, durante el periodo establecido por la instancia electoral, que fue del dos de febrero al seis de marzo pasado.

El presidente del PRI en Gómez Palacio, Raúl Meraz Ramírez, destacó que la promoción de esta queja se hará ante el Consejo Municipal Electoral, tras considerar que dichos partidos dejaron transcurrir el periodo de precampañas con conocimiento de causa y alevosía "porque vieron que tendrán una elección complicada", por lo que optaron por ganar tiempo.

Según señaló, el PRI fue el único partido que cumplió con las disposiciones electorales en lo que respecta al periodo de precampañas, desde la publicación de la convocatoria para el registro de aspirantes, la revisión de propuestas, hasta la aprobación de las mismas y la entrega de constancia que acredita a los candidatos.

Por el contrario, dijo que el resto de los partidos disponen "abusivamente" del tiempo que corresponde a las intercampañas para dar a conocer sus ternas en redes sociales, y difundir mensajes en torno al proceso electoral, lo cual va contra la ley porque en este lapso, ya no se puede propagar ese tipo de contenidos.

Dijo que si bien, la ley electoral los asiste para practicar ajustes antes del registro de las candidaturas, programada para el 27 de este mes y hasta el cuatro de abril, también podrían incurrir en faltas al Código de Procedimientos Electorales del Estado de Durango, situación que deberá ser sancionada como corresponde.

El presidente del PRI señaló que "da tristeza que vean a Gómez Palacio como botín económico, y que se antepongan intereses personales y de grupo al cumplimiento de la ley y de los tiempos electorales que previamente se establecieron".

DIFUNDEN PLANILLAS FALSAS

Por otra parte, el presidente del PRI en Gómez Palacio destacó que hasta ahora, no se ha definido la planilla de síndico y regidores que habrá de presentar para su registro este partido.

Señaló que sin embargo, se han difundido por lo menos unas cinco planillas en redes sociales que, según dijo, son totalmente falsas, pues hasta ahora continúa el diálogo y acercamiento con cada uno de los sectores que están representados en el Revolucionario Institucional.

Destacó que tampoco se ha definido si la candidata a la alcaldía, Anavel Fernández se habrá de registrar como regidora también, aunque esto no es necesario, ya que el derecho le asiste a que, como quien encabeza la planilla, pueda llegar a ocupar una regiduría sin tener que registrarse, en caso de que los resultados de la contienda electoral no le llegaran a favorecer.

Raúl Meraz dijo que a más tardar el 22 de marzo se habrá consolidado la planilla que se habrá de registrar, y que antes del 27 de este mes, se tomará protesta a los candidatos a los 39 ayuntamientos del estado de Durango por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...