20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Inseguridad afecta a Femsa en Morelos

EL UNIVERSAL
CUERNAVACA, MORELOS, miércoles 06 de marzo 2019, actualizada 12:34 pm

Enlace copiado

La embotelladora Coca Cola en Morelos enfrenta el acoso de la delincuencia organizada y desde noviembre pasado registra dos asaltos a sucursales de Jiutepec y Atlatlahucan, municipios situados en la zona centro y norte de Morelos.

El pasado lunes nuevamente intentaron asaltar las instalaciones de Jiutepec y de acuerdo con las autoridades ministeriales los delincuentes siguieron un patrón de acción en las tres ocasiones.

Son grupos de entre 10 y 15 personas que irrumpen en las instalaciones de Femsa cubiertos del rostro en algunas ocasiones, armados y en camionetas con logotipos clonados. En dos asaltos los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y autos de la empresa refresquera.

El tercer intento de asalto ocurrió la noche del lunes cuando una parte del grupo delictivo libró el principal filtro de la sucursal a bordo de un auto tipo Tsuru de color blanco, sin placas de circulación, que llevaba los logotipos de Coca Cola.

Con testimonios de los trabajadores de esta sucursal de Coca Cola, situada en la carretera Cuernavaca-Cuautla, un corredor identificado de alto riesgo por el hallazgo de cuerpos sin vida, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) reconstruyó la acción delictiva e identificó el modus operandi del grupo de asaltantes.

El reporte de la CESP indica que el lunes, alrededor de las 19:10 horas, un comando ingresó a la embotelladora de Jiutepec a bordo de un vehículo compacto y cuando el guardia abrió la puerta otros delincuentes que merodeaban en el lugar irrumpieron de súbito.

Los delincuentes de entre 10 y 15 personas pretendieron someter al guardia pero el trabajador corrió seguido de uno de los delincuentes que le propinó un golpe con la cacha de su pistola para detener su marcha. El obrero siguió corriendo y llegó hasta un cuarto donde se encerró y desde ahí solicitó el auxilio de la fuerza pública. Una patrulla de la Policía Preventiva que realizaba recorridos muy cerca de la zona acudió a la refresquera y después arribaron otras 20 unidades, sin embargo, el grupo delictivo había huido a pie. En su fuga realizaron detonaron sus armas para intimidar a los trabajadores e inhibir su persecución.

Los policías encontraron en la explanada de la refresquera el auto en que llegaron los delincuentes y el guardia de seguridad que sufrió un golpe contuso en la cabeza explicó a los oficiales que algunos sujetos vestían ropa de color negro y otros chalecos de color naranja.

El reporte de la Comisión Estatal de Seguridad es que de inmediato se realizó la búsqueda y localización de los presuntos responsables quienes, de acuerdo con la descripción de los elementos de seguridad interna, huyeron por la zona del Texcal, una zona boscosa situada en la parte posterior de la refresquera.

Más tarde se consultó el número de serie del vehículo en el sistema Plataforma México sin encontrar irregularidades pero en el mismo se localizaron diversas herramientas, como llaves y un marro, con los que pretendían forzar algún tipo de caja fuerte como lo hicieron en otros asaltos.

Otros asaltos

El asalto frustrado en Jiutepec es el tercero que sufre Femsa en Morelos en los últimos cinco meses con saldo negativo para empresa. El 21 de noviembre un grupo armado irrumpió en las mismas instalaciones, alrededor de las 22:15 horas, amagaron a los empleados y abrieron la caja fuerte, robaron dinero, como cuatro vehículos March, de color blanco y una camioneta con logotipos de la empresa. El monto de lo robado ascendió a un millón 900 mil pesos en efectivo, además de las unidades.

El reporte de ministerial apunta que los asaltantes se dieron a la fuga a bordo de cuatro autos compactos Nissan. Más tarde la CESP localizó una camioneta robada en la Unidad Habitacional conocida como 'Acolapa', a la altura de la carretera libre Cuernavaca-Cuautla.

En Atlatlahucan, zona norte del estado, Femsa registró un asalto el 3 de diciembre de 2018 cuando en la madrugada un grupo de personas armadas irrumpieron la sucursal. De acuerdo con el reporte policiaco al menos 15 personas armadas llegaron a las instalaciones de esta empresa mundial, localizada a la altura del kilómetro 62+500 de la carretera federal México-Cuautla, en la colonia San Francisco.

Elementos del Mando Único arribaron al lugar para atender el reporte de robo, sin embargo, personal de la empresa se negó en dar información al respecto. Extraoficialmente se conoció que el robo ascendió a 3 millones de pesos.

Que contraten vigilancia privada: Vicealmirante

Un día después del asalto a Coca Cola, sucursal Atlatlahucan, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, pidió a las empresas refresqueras, bancos y las tiendas Oxxo contratar el sistema de vigilancia privada para detectar de manera rápida a los asaltantes porque, dijo, las autoridades atienden únicamente en la vía pública.

El jefe policiaco aseguró que sostenían pláticas con la agencia de seguridad privada de la empresa refresquera porque desconocen la cuantía del robo y el gerente se negaba a entregarla. Esa situación, dijo Guarneros, retrasa la investigación.

Luego declaró que en el caso de Atlatlahucan la alerta de la seguridad privada no fue oportuna y se realizó "mucho tiempo después de la hora que fue el asalto, por eso estamos en pláticas con la empresa de seguridad privada para ver con cuántos elementos pueden reforzar más, porque les están pagando", sostuvo Ortiz Guarneros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...