18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1929: Es fundado el Partido Nacional Revolucionario, antecesor del actual PRI

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 04 de marzo 2019, actualizada 12:17 pm


Enlace copiado

Buscando poner fin a la etapa de los caudillos y con el propósito de reunir a las fuerzas políticas del país que se habían formado durante la Revolución, se creó el Partido Nacional Revolucionario, actual Partido Revolucionario Institucional.

La principal función del partido consistía en organizar y llevar a cabo las elecciones, lo que antes realizaba la Secretaria de Gobernación y que ocasionaba desordenes masivos que desencadenaban en levantamientos armados.

El primer Comité Directivo del Partido estuvo conformado por Plutarco Elías Calles en la presidencia, Luis L. León como secretario, y Manuel Pérez Treviño como tesorero.

El partido gobernó el país desde su fundación hasta la transición política del año 2000, en que Vicente Fox del Partido Acción Nacional ganó las elecciones y llegó a la Presidencia de la República.

En 2012, con el triunfo de Enrique Peña Nieto, el partido volvió a ser el gobernante, pero dejó nuevamente el poder tras la victoria del morenista Andrés Manuel López Obrador, en 2018.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...