17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Quién es la diputada que votó en contra de la Guardia Nacional?

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 28 de febrero 2019, actualizada 6:48 pm

Enlace copiado

Ana Lucía Riojas Martínez fue la única legisladora que votó en contra de la creación de la Guardia Nacional.

Durante su turno en tribuna, Riojas criticó las felicitaciones que se dieron los grupos parlamentarios entre sí y los señaló de haber simulado el diálogo con la sociedad civil durante las audiencias públicas que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados como parte de la política de parlamento abierto.

"Estos días, quienes simularon diálogo y apertura a la sociedad civil se felicitan a sí mismos como si se tratara de una hazaña deportiva (…) Les vemos colgándose medallas que no se merecen, por una victoria amarga que nos deja militarización durante cinco años".

También exhibió que en Morena, la mayoría parlamentaria, "no movieron ni una coma para atender las voces de especialistas, sociedad civil y víctimas", a quienes agradeció haberse presentado y haber permanecido en el debate del Senado, pese a que en San Lázaro se aprobó una reforma que desconocían.

"Si a alguien le debemos agradecer el contrapeso es a la sociedad civil y a las víctimas de la guerra. Sus voces fueron las que, a fuerza de incansable insistencia, estuvieron con toda oportunidad avanzando los centímetros que el poder descuidaba.

"A las víctimas de la guerra y la violencia las ignoraron, les negaron la voz, las utilizaron en el periodo de transición. Sus foros 'escucha' terminaron siendo foros de oídos sordos. No tuvieron participación alguna en la construcción del dictamen que hoy nos ocupa", señaló.

Riojas estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, en 2012 formó parte del movimiento #YoSoy132. La también baterista ha participado en movimientos de apoyo a la comunidad LGBTTTI.

En 2017 aspiró a la candidatura como jefa de gobierno para las elecciones de 2018, como integrante de la iniciativa ciudadana "Ahora" solicitó su registro al Instituto Electoral de la Ciudad de México, sin embargo no logró recabar las más de 74 mil firmas de apoyos ciudadanos para formalizar su registro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...