24 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Pide titular del Trabajo responsabilidad para levantar huelga en UAM

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 8:16 pm

A unos minutos de que iniciara la sexta ronda de negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esa casa de estudios, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, les pidió ser responsables para encontrar una solución a la huelga que estallo el 1 de febrero.

Entrevistada al término del Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo y Justicia Social, realizado en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, urgió a alcanzar un acuerdo, ya que se está afectando el derecho de más de 58 mil jóvenes inscritos en esa casa de estudios.

Consideró necesario que a futuro se evalúe la posibilidad de establecer un esquema de arbitraje que permita coexistir a los derechos de huelga y a la educación de los alumnos.

"Tuvieron pláticas hace dos días, todavía no hay una respuesta positiva por las partes, la verdad es que hemos estado llamando a la responsabilidad porque se trata de una universidad pública entonces urge un acuerdo para que los estudiantes puedan volver a clases", añadió.

Por su parte, el SITUAM dio a conocer que ante la falta de un arreglo con la casa de estudios, han definido su plan de acción de los siguientes días, que incluye una serie de protestas y movilizaciones, cuyos detalles darán a conocer más adelante.

Informó que a las 13:00 horas se llevó a cabo una reunión informativa para estudiantes y a las 16:00 horas la negociación con la representación de la UAM en las instalaciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

También se realizará un Foro Académico el viernes 22, a las 11:00 horas, en el local sindical, ubicado en la colonia Nativitas, y se prevé una rueda de prensa el lunes próximo, en un lugar y hora por cofirmar.

En tanto, debido a la huelga, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) canceló su participación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Mencionó que el programa que presentaría durante el evento, incluía la presentación de 60 títulos de reciente edición y detalló que disponía de un stand de 84 metros cuadrados para exhibir y vender mil 200 ejemplares y realizaría un ciclo de actividades que reflejan la riqueza de la oferta editorial de las cinco unidades académicas y de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial, adscrita a la Coordinación General de Difusión.

La UAM ha participado en la FIL de Minería desde hace más de dos décadas, lo cual repercutirá en la pérdida de un importante espacio de promoción y mercado natural de la producción de textos.

La institución lamentó este hecho, porque aun cuando los títulos nuevos sean presentados en otras ferias, la convocada cada año por la Universidad Nacional Autónoma de México constituye la segunda más destacada del país.

La universidad informó a los participantes que no podrá llevarse a cabo actividad alguna mientras dure el conflicto laboral, ya que no existen las condiciones adecuadas para poner a la venta y promover las obras.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...