26 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Regresan placa conmemorativa al Comité de Festejos

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 8:43 am

Sin la estructura del torreoncito, Servicios Administrativos regresó la placa conmemorativa de los 100 años del cambio de nombre de la Plaza de los Constituyentes, mejor conocida como Plaza de Armas.

La placa instalada en el mes de noviembre 2017 por el Comité Ciudadano de Festejos Históricos, fue devuelta a dicho comité, tras la publicación realizada por El Siglo de Torreón en donde se informa del retiro por parte de la dependencia, bajo el argumento de que estorbaba para el estacionamiento de bicicletas.

La estructura estaba instalada en la plaza, por la Cepeda y Morelos. Fernando Garza, presidente del Comité de Festejos, dijo que ayer por la mañana personal del Ayuntamiento acudió para hacerle la entrega de la placa hecha de mármol. "Vino una persona a hacernos la entrega. Pregunté si se requería la firma o algo y me dijo que no, que nada, nada más me tomaron una foto con la placa. Le pregunté por el torreoncito en la que estaba instalada y sólo me dijo que lo derribaron", contó.

El Comité buscará reunirse con la presidenta de la Comisión de Cultura, Diana Valeria Hernández Morón para abordar lo referente a la reinstalación. "Estamos promoviendo la historia, esa es nuestra intención. Queremos hacer un museo urbano, que la gente pase y lea parte de la historia de ese lugar, por eso ponemos las placas y ésta en particular, vamos a buscar reinstalarla". Dijo que todo se hace con permiso de cabildo y con un dictamen de Urbanismo, quien evalúa la colocación en lugares estratégicos. Además los recursos salen de los mismos miembros del Comité. Garza comentó que en este caso posiblemente el retiro fue un error de los trabajadores y que quizá el director de Servicios Administrativos, Antonio Loera, no tenía conocimiento.

Historia

Datos importantes.

*En 1898, el reelecto presidente Don Francisco A. Villanueva realizó la Inauguración de la “Plaza Principal”.

*Para el año 1905 se construyó el Kiosco y se le nombró Plaza 2 de Abril en conmemoración del triunfo de Porfirio Díaz contra el ejército francés.

*En 1917, cambia el nombre a Plaza de los Constituyentes, pero se conoce como Plaza de Armas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...