26 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Limpian más de mil terrenos baldíos

Es el resultado del programa municipal para la limpieza de predios en abandono

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 4:06 pm

Un total de 1,093 terrenos baldíos han sido objeto de labores de limpieza, retiro de maleza y escombros, además de la construcción de bardas o cercas perimetrales y banquetas, entre otras mejoras.

Éste ha sido el resultado obtenido a través del programa permanente para la limpieza de predios en abandono, el cual está a cargo del Departamento de Inspección y Ejecución Fiscal, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

El titular del Departamento de Inspección, Cuauhtémoc Ontiveros López informó que se continúa llevando a cabo el envío de las notificaciones correspondientes a los propietarios de dichos inmuebles, quienes en su mayoría han respondido de manera favorable a los exhortos que ha enviado la dependencia municipal.

Según indicó, a inicios de la actual administración se tenían muchas quejas ciudadanas, relativas a la presencia de lotes baldíos que se habían convertido en tiraderos de basura al aire libre, además de criaderos de ratas y otras plagas de animales nocivos para la salud de las personas.

En atención a estas inconformidades, la autoridad municipal emprendió toda una campaña de carácter permanente, la cual ha sido encaminada a mejorar la imagen urbana y sobre todo, a terminar con los focos de contaminación en que se convirtieron estos inmuebles, debido al abandono por parte de sus dueños.

En coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, se atiende la tarea de localización de los predios y la invitación a sus propietarios para que se sumen a una ciudad limpia y digna para todos.

Expuso que a la fecha este trabajo se lleva a cabo en la zona Centro de la ciudad, en el Parque Industrial y en colonias tanto residenciales como populares, sumando hasta la fecha 2,429 lotes y casas deshabitadas.0

Ontiveros dijo que a pesar de la positiva respuesta de algunos propietarios, prevalece la resistencia y apatía en muchos más, por lo que se ha optado por seguir el procedimiento indicado que es hacer una invitación en primera instancia otorgando un plazo para limpiar y delimitar los predios.

En caso de incumplimiento, se les impone a través del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA) una multa y, de ser omisos, entonces se lleva el procedimiento hasta la inscripción de un embargo en el Registro Público de la Propiedad.

Adicionalmente, y en línea con estas acciones, Cuauhtémoc Ontiveros López señaló que también se ha avanzado en el retiro de vehículos chatarra de la vía pública, sumando 40 unidades en 2019, por 513 retiradas en 2018.

Todo con el objetivo de una mejor imagen urbana y previniendo la acumulación de basura y proliferación de fauna nociva en las calles de Gómez Palacio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...