24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

La meta es 'hacer historia' en el FIRST LEGO Leagues

Acuden los mejores representantes de robótica del certamen

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 10:04 am

Diana Ramos tiene 19 años de edad, a pesar de su juventud se ha convertido ya en la coach del equipo Lego Builders que acudirá al Campeonato Nacional del FIRST LEGO Leagues México (FLL) en la ciudad de Monterrey el próximo sábado, toda su vida estudió en el Colegio Cervantes, actualmente cursa la carrera de ingeniería industrial y busca "regresarle al Colegio Cervantes toda la confianza" que le brindaron desde pequeña.

Afirma que su pasión es la robótica, por lo que decidió participar en las pruebas de FIRST cuando cursaba la preparatoria, en ese momento se dio cuenta de que era necesario explorar sus propios alcances, ahora al frente de un equipo dirigido por ella misma.

"Sentí que tenía que ayudar, que tenía que regresarle a mi escuela toda la confianza, transmitirle a los niños lo que estuviera en mi conocimiento... ellos tienen sus propios talentos, lo que quiero es ayudarlos a enfocarse y que puedan darse cuenta de lo que son capaces de alcanzar, todos tienen una gran capacidad".

Es así que, con la meta de hacer historia, el equipo de Lego Builders busca trascender en el Campeonato Nacional del FIRST LEGO Leagues México (FLL), prueba en la que representarán a la Comarca Lagunera y al estado de Coahuila ante más de 40 equipos de todo el país, se trata de un evento en el que acuden los mejores representantes de robótica del certamen, organizado por FIRST LEGO Education y Robotix, en alianza con diversas instituciones educativas de todo el mundo.

Diana afirma que la meta del grupo que lidera es hacer "historia", no solamente con los reconocimientos que se puedan obtener, sino con las experiencias y aprendizaje que tengan las niñas y niñas de su grupo; el campeonato no solamente reconoce la inventiva de los niños y jóvenes, sino también sus valores, capacidad de empatía y acciones destacadas en el plano humano.

"Es el objetivo de FIRST desde la liga junior, que se pueda fomentar el compañerismo, la colaboración, en el futuro los problemas se resuelven trabajando juntos y así se deben de preparar los equipos, obviamente que estaríamos muy contentos de obtener el pase al mundial, de tener una participación destacada, pero en esta categoría lo importante es que se aprenda todo... en lo personal, les pido que se diviertan, que se dejen llevar por su imaginación".

Se trata de diez alumnos de entre quinto y sexto de primaria, quienes durante la etapa regional de la prueba, realizada en diciembre pasado en el ITESM Torreón, lograron posicionarse entre los primeros diez lugares, una situación que les permitió acceder al Campeonato Nacional del FFL en Monterrey.

"Fue muy interesante para mi, ver que la mayoría de los equipos que participaron en la prueba de diciembre eran estudiantes de secundaria, y pues mis niños con su estatura menor, con un poco más de inocencia, lograron destacar y ganarse ese puesto... eso los motivó mucho", afirmó Diana Ramos.

Alan Chávez Baraquet, Sara Carrilo Cruz, Ana Sofía Cepeda Arias, Aurora Monserrat García Gallegos, Emiliano García Salas, Samuel Iparrea de Luna, Alejandro Hamdan Silva, Marcela Sarahí Rivera Ramírez, Rodrigo Miguel Arellano Manzo y Adolfo Echauri Mora, son los estudiantes que participarán en la prueba nacional, para ello han construido a su robot "Leguito Boy", el cual está formado en su totalidad por piezas de LEGO y que deberá de enfrentar diversas tareas de programación y recorridos.

Durante el campeonato, se evalúan tres aspectos fundamentalmente, las destrezas que pueda realizar el robot con la programación con la que cuente, una propuesta científica que sea única y de utilidad real, además de el tema de valores y compañerismo.

"Si a nosotros nos sobra una pieza, no la vamos a usar, pues hay que dársela a otro equipo que la necesite, no tiene sentido estar afectando al otro sin sentido, nosotros tenemos muy claro el valor del "coopertition", afirma la coach Diana Ramos, en referencia al término en inglés que se utiliza al desplegar bondad y respeto ante una prueba de competencia intensa.

El equipo de Lego Builders subirá al camión con "Leguito Boy" el próximo viernes, estarán acompañados de todos los padres de familia y equipo operativo del propio Colegio Cervantes, quienes han organizado dinámicas de apoyo para las pruebas que deberán de enfrentar desde el sábado en la mañana, "quisiera que esta experiencia les despierte ese gusto que tengo por crear cosas, a veces lo que más importa es lo que te impulsa, ojalá que se diviertan mucho, que puedan tener nuevas herramientas", afirma la coach Diana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...