22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Preocupa baja en producción de gas

En los últimos años la produccion de gas natural se contrajo mil 554 millones de pies cúbicos diarios, señaló

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 4:23 pm

Enlace copiado

La baja de producción de gas natural en el país puede convertirse en un talón de Aquiles para el desarrollo y crecimiento económico, dijo Claudio X. González Laporte, empresario y miembro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Esa preocupación se planteó al gobierno porque la producción de gas es clave para el país y se requiere revertir la caída que registra, dijo.

"La industria cada día depende más del gas. El desarrollo del sur va a depender de ello, la generación de energía eléctrica por gas es menos contaminante. El desarrollo de ese energético es clave, no sólo el petróleo", dijo el también presidente del consejo de Kimberly Clark México.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014 la producción de gas natural se ubicó en 6 mil 532 millones de pies cúbicos diarios, y en 2018 bajó a 4 mil 846 millones.

La mayor caída se registró en los últimos años, de manera que entre 2015 y 2018 la producción se contrajo en mil 554 millones de pies cúbicos diarios.

La extracción de petróleo en los últimos años también se redujo. En 2015 la producción fue de 2 millones 591 mil barriles diarios, mientras que para 2018 terminó en 2 millones 71 mil barriles diarios.

Sin embargo, en diciembre la producción fue todavía más baja, de un millón 928 mil barriles.

Por ello, González Laporte afirmó que "hay que revertir la baja de producción [del petróleo] y atacar lo del gas natural, producir más porque puede ser talón de Aquiles, y es clave para el país".

El empresario comentó que tanto el gobierno como la Iniciativa Privada coinciden en que el "objetivo principal es tener una base y un clima para que haya inversión, crecimiento y se generen empleos".

Además, dijo que es importante que en el país se fortalezca el Estado de derecho, y por ello consideró útil la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión y el Crecimiento Económico, instancia en la cual se dirimirán ideas, se encontrarán caminos y se buscará eliminar obstáculos para lograr atraer inversión.

Dijo que México es atractivo para la inversión porque "somos parte de América del Norte y tenemos una posición privilegiada en todo el mundo, y no debemos desperdiciar esa oportunidad, eso es clave".

Explicó que el gobierno conoce la problemática que enfrenta el sector empresarial, como los daños por los bloqueos al ferrocarril en Michoacán, a causa del conflicto magisterial que ocasionó pérdidas a la industria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...