27 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Reiteran rechazo a alza al pasaje

Opina que gremio ha incumplido con aplicar un esquema de actualización del parque vehicular

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de febrero 2019, actualizada 8:37 am

Mientras el Ayuntamiento de Torreón y transportistas no llegan a un acuerdo sobre el posible incremento a las tarifas del pasaje urbano, Juan Carlos Hernández Cruz, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, consideró que "no es adecuado" el aumento, dado que representaría "un golpe muy fuerte" para la economía de las familias, además de que el gremio ha incumplido su "promesa" de aplicar un esquema de actualización del parque vehicular.

"Si consideramos que a veces se tiene uno o dos hijos dentro de las escuelas, el mandarlos a los centros educativos sería un golpe duro para ellos, es un incremento que se analizaba casi del 35 por ciento del monto que actualmente se tiene, es un incremento que no ayudaría, sobre todo porque no ha habido medidas de actualización en el transporte en un tiempo, pese a que esas fueron las promesas que se habían generado previas al aumento anterior", declaró.

Dijo que la Facultad es respetuosa de las manifestaciones de los estudiantes, sobre todo "cuando creemos que tienen mucho sentido y que son justas".

Y es que desde que los transportistas urbanos propusieron el aumento a las tarifas del pasaje, de 11 a 15 pesos y con aire acondicionado a 16 pesos con pago en efectivo, un Movimiento Estudiantil de la FCPyS rechazó la medida argumentando que el servicio de transporte público de Torreón es deficiente, puesto que los camiones no se han modernizado y tampoco se ha brindado capacitación a los choferes, al menos en el buen trato.

Hernández Cruz explicó que para solidarizarse con los alumnos, actualmente entregan 40 becas de transporte de 150 pesos mensuales que son financiadas por los mismos docentes.

"Es donde nos solidarizamos con ellos y algunos profesores aportan un recurso propio que no es de la escuela para poder solventar la problemática, los gastos de transporte. Se les hizo un estudio socioeconómico, estamos apoyando a gente que viene, por ejemplo, de Viesca, de Matamoros y algunos que aún estando en la ciudad y debido a la distribución del transporte, tienen que tomar dos camiones", añadió.

PROPONEN BECAS

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales expuso que alrededor del 75 por ciento de la comunidad estudiantil utiliza el transporte público urbano por lo que espera "que no se haga un aumento tan drástico y tan agresivo a los bolsillos en el sentido del transporte".

"Aparte de eso e independientemente de que se mantenga el precio, una medida importante sería el buscar formas de becar a los alumnos de más bajos recursos y tratar de hacer más funcionales las rutas, tratar de evitar que una persona tenga que agarrar más de dos camiones o como se hace en muchas otras ciudades, que una persona pueda bajar de una ruta y ese mismo boleto poder utilizarlo para tomar otra, hay varios esquemas que los estudiantes han planteado, tenemos que ponernos todos a trabajar en eso, ¿qué le toca a los demás?, pues habría que plantearse", apuntó.

DICEN NO AL AUMENTO DEL PASAJE

A inicios de este mes de febrero, profesionistas, comerciantes, personas de la tercera edad y estudiantes de varias universidades de la región Lagunera públicas y privadas se reunieron en la sala audiovisual de la FCPyS para debatir acerca del posible incremento a las tarifas de transporte público en Torreón.

Además de reprobar las condiciones en las que se encuentran los camiones urbanos que circulan en esta ciudad, los usuarios criticaron el sistema de prepago en las rutas y además, demandaron al Ayuntamiento atender la violencia de género que se vive en los autobuses y el mal trato que reciben -principalmente las personas de la tercera edad- de parte de algunos choferes.

Protesta por posible ajuste

/media/top5/1151419jpeg.jpeg

Abundio Ramírez Vázquez encabezó una protesta con alrededor de 20 personas para exigir que no se incrementen las tarifas del transporte público por el “duro” golpe que representará para la economía de los usuarios. Dentro de sus consignas también criticó que el alcalde Jorge Zermeño mantenga en su puesto al titular de Inspección y Verificación, Rolando Anaya Araujo, cuando dijo, “está totalmente claro la causa de su accidente y el ocultamiento del parte informativo de los Peritos para protegerlo”. (Con información de Yolanda Ríos)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...