19 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'Urge a Pemex reanudar las asociaciones con privados'

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 19 de febrero 2019, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

La única manera de resolver la caída en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es reanudar las asociaciones con empresas privadas, pues el gobierno no tiene margen fiscal para aportar los recursos que requiere, sostuvo el Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, estimó que al menos se requieren entre 12 y 15 mil millones de dólares al año para revertir la producción petrolera de la Empresa Productiva del Estado, monto que representa alrededor del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Opinó que si bien el plan de apoyo a Pemex que presentó el gobierno federal por 107 mil millones de pesos (5.5 mil millones de dólares) va en la dirección correcta para fortalecer la base de capital de la empresa, no resuelve estructuralmente el problema de la caída en la producción petrolera.

"Sería fundamental que se reanuden las asociaciones de Pemex con empresas privadas, creemos que es la única manera realista de que se pueda revertir la caída en la producción petrolera", añadió Serrano Herrera durante la presentación del informe "Situación banca", elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

El especialista afirmó que no existe margen fiscal para que el gobierno pueda aportar los 15 mil millones de dólares en promedio que se requieren para invertir en exploración y producción, que serían necesarios para revertir esta caída.

En un contexto donde no se aumentarán impuestos, como lo ha planteado el gobierno federal, sostuvo que no hay espacio fiscal para destinar estos 15 mil millones de dólares que requiere Pemex, equivalentes al 1.5 por ciento del PIB.

"Reanudar las asociaciones público-privadas de la empresa representaría la manera de atraer el capital y conocimiento que se necesitan, sin presionar la calificación ni de Pemex ni del soberano (país)", añadió el economista en jefe de BBVA Bancomer.

Esta es la salida a un problema muy complejo que enfrenta Pemex de carácter fiscal, ya que para que Pemex pueda tener una responsabilidad positiva y ganar dinero es necesario que baje de manera más marcada la carga impositiva que tiene.

Mencionó que la empresa petrolera mexicana lleva décadas con tasas de impuestos por los derechos que paga, de 70 por ciento en promedio, pero podría ser rentable si solo paga 30 por ciento, como el resto de las empresas en el país, pese a otros problemas que tiene como ineficiencias, en materia sindical o de robo de combustible.

‘Retorcieron el pescuezo’

El presidente AndrésManuel López Obrador fustigó que los “gobiernos neoliberales” le retorcieron “el pescuezo a la gallina de los huevos de oro” -Pemex y CFE- para acabar con dichas empresas.

“Los neoliberales, tecnócratas, con el distintivo de la corrupción se esmeraron en retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro.

Así lo puedo decir, apostaron a acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad”, aseguró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...