18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Declara Riquelme 'apoyo irrestricto' a creación de Guardia Nacional

Se discutirá la próxima semana en el Senado

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 15 de febrero 2019, actualizada 9:25 pm

Enlace copiado

Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, fijó como fecha para el debate final y la votación de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el próximo 19 de febrero, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo un llamado a los legisladores para que la aprueben.

En Torreón, manifestó su "apoyo irrestricto" a favor de la Guardia Nacional y todo lo que la Presidencia de la República ubique como estrategia que en materia de seguridad pueda aportar a los estados, en un marco de respeto a la autonomía de las entidades federativas y los municipios, y sin menoscabo del respeto a los Derechos Humanos.

Dijo que Coahuila tiene muchos problemas que se están resolviendo, diariamente y conforme se van presentando, "pero en lo que no se quiere volver a meter es en el problema de la inseguridad".

Pidió a los senadores de su partido "que chequen bien, que no se transgreda dentro de las entidades federativas la garantía a los Derechos Humanos y se apoye en lo absoluto, la autonomía de los estados y municipios en materia de seguridad".

En unos días más, será discutida esta reforma "y Coahuila tiene en su fortaleza la coordinación interinstitucional con el gobierno federal el Ejército Mexicano, la Marina. Estoy seguro que con la Guardia Nacional, una vez creada, se ampliará esta fortaleza", dijo.

Pidió el gobernador de Coahuila que "la discusión que se realizará en los próximos días, sea a favor de México, a favor de Coahuila, a esta entidad le interesa la fortaleza institucional de la Federación y si la Guardia Nacional es considerada como uno de los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a apoyarlo, vamos a sacar esto adelante".

Dijo Miguel Riquelme que Coahuila está preparada para enfrentar todos los retos, como el tema de los migrantes, que en este momento está siendo resuelto con estrategia, con temple y resultados. "Pero Coahuila quiere seguir bien y progresando", señaló.

Se requiere que la discusión de la semana entrante en la Cámara de Senadores, se dé desde una postura responsable y razonable, sin pasar por encima de la autonomía de estados y municipios, se indicó.

YA FUERON DEPORTADOS LOS MIEMBROS DE LA MARA SALVATRUCHA

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme declaró que los miembros de la Mara Salvatrucha y otros que estuvieron alborotando a la caravana migrante en el albergue abierto en Piedras Negras, ya fueron deportados.

Fueron alrededor de 25.

"Fueron detectados por mi gobierno, por la coordinación institucional que existe entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Municipios, por ello ya fueron deportados muchos de ellos y otros que alteraban el orden", aseguró.

Se está revisando su situación migratoria de los migrantes en general, los que han recibido ya visa humanitaria, otros que han decidido quedarse a trabajar en entidades cercanas como Durango, Guadalajara y Tamaulipas, de manera que en 10 días podría cerrarse el albergue.

El gobernador dijo que en Coahuila se tiene un trato digno a los migrantes con pleno respeto a los Derechos Humanos, pero también mano dura para que no se pueda trasgredir la ley y el estado de derecho de nuestra entidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...