24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Insiste Barzón en cese de funcionarios

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 05 de febrero 2019, actualizada 8:27 am

Dirigentes de la organización campesina del Barzón en la región Lagunera de Durango y Coahuila, tendrán esta semana una audiencia con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel nacional, Blanca Jiménez Cisneros, sobre la remoción de funcionarios que solicitaron desde hace algunos meses.

Señalaron que en caso de tener una respuesta favorable, seguirán realizando acciones de protesta y presión como la toma de las oficinas de Cuencas Centrales del Norte e incluso solicitar una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Maximiliano Olvera Coreño, dirigente del Barzón Coahuila Durango, dijo que además siguen insistiendo en la recuperación de los pozos de agua, mediante una revisión completa de los contratos de arrendamientos que tienen irregularidades y favorecen a los grandes productores.

Agregó que estos grandes pozos de uso agrícola se encuentran trabajando en manos de las grandes empresas, principalmente lecheras de la región, por lo que se busca que mediante estas exigencias, realmente comience a haber transparencia en el sector del campo y las instancias involucradas.

También piden mayor accesibilidad con los derechos de agua de río y los contratos de arrendamiento de los pozos agrícolas, así como la desaparición de los módulos de riego, que es otra de las principales pugnas de esta organización.

Serán apoyados por otras organizaciones campesinas como la Unión Democrática Campesina, Central Campesina Cardenista, entre otras.

Sobre los módulos, dijo que cada año con el ciclo agrícola hay venta de agua de manera clandestina y se favorece a los grandes propietarios, perjudicando a los usuarios que realmente tienen su derecho de agua, al darles una menor cantidad para sus cultivos.

Señalaron que dentro del sector campesino se cometen muchas arbitrariedades que perjudican considerablemente a los que menos tienen, que son los productores del sector social y repercute en la producción y autosuficiencia alimentaria de la región y del país, pero sobre todo a la economía de los campesinos.

"Como el presidente dijo, no puede haber dirigentes ricos con un pueblo pobre, por ellos solicitamos los cambios", concluyeron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...