22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Explora Hacienda medidas para Pemex

Reconoce SHCP que la paraestatal necesita corregir sus problemas estructurales

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 01 de febrero 2019, actualizada 7:17 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) señaló que se deben realizar medidas adicionales que para corregir el problema estructural de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ya estudian cuáles acciones podrían implementar.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Gaytán González, afirmó que la reciente baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia calificadora Fitch "ya estaba descontada en los mercados".

"El impacto de la baja de la calificación de Pemex ya venía siendo descontado por el mercado, aunque en el margen sí hay un impacto, y va haber un incremento en el costo financiero, pero ya viene una buena parte descontado por el mercado", agregó.

En rueda de prensa por los "Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública" al cuarto trimestre de 2018, recordó que en días pasados se anunciaron medidas para aliviar la carga fiscal de Pemex, entre ellas un aumento en el límite de deducciones en costos de exploración y producción.

Mediante este mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año, y se alcanzará un total de 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024 solo en exploración y producción, y con ello empezar a corregir el problema fiscal de la petrolera.

"Somos conscientes que hay que realizar medidas adicionales que permitan corregir el problema estructural y se están estudiando qué medidas se van a realizar", añadió el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda.

Indicó que ya se revisa cuál es la mejor estrategia para solucionar el problema de Pemex para tratar de evitar efectos sobre todo en su capacidad de financiamiento, así como el costo tanto para la petrolera como para el Gobierno federal.

Comentó que la dependencia trabaja junto con el Consejo de Administración y los consejeros independientes de Pemex para revisar las verdaderas necesidades de inversión para restablecer y mantener la plataforma de exportación de la empresa, y por ello se está explorando la mejor estrategia para atacar este tema.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 se anunció una capitalización de Pemex de 25 mil millones de pesos, algo que no se había hecho y muestra el interés del Gobierno federal de poder apoyar a Pemex y la inversión de la petrolera, recordó.

El titular de la Unidad de Planeación Económico de la Hacienda Pública mencionó que el PEF también incluye medidas para incrementar 30 por ciento la exploración y producción, pues era importante contribuir a las finanzas de Pemex desde el inicio de este gobierno.

Esta situación ha generado una caída en la plataforma de producción de 3.4 millones de barriles diarios, a 1.8 millones de barriles al día entre 2004 y 2018, y una de las prioridades del gobierno es actuar sobre las causas que generaron esta disminución.

Por su parte, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que el presupuesto de Pemex este año crece de manera significativa en 14 por ciento respecto al aprobado en 2018

TAGS
Temas del día
  • Metrobús
  • Celso Piña
  • Taxistas
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...