21 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Diez sujetos son detenidos con 800 mil litros de combustible en Tabasco

EL UNIVERSAL
VILLAHERMOSA, TABASCO, martes 29 de enero 2019, actualizada 11:54 am

La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó 800 mil litros de combustible que eran transportados en dos buques en el Golfo de México, logrando la detención de 10 personas que estaban a cargo de la tripulación; ya se inició una investigación sobre la procedencia del hidrocarburo para determinar si fueron adquiridos de manera legal o si son producto del huachicoleo.

De acuerdo con fuentes extraoficiales los más de 800 mil litros de gasolina fueron asegurados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal que están asignados al estado de Tabasco, también participó en este operativo la Secretaría de la Marina Armada de México.

El aseguramiento se dio luego de una denuncia anónima en la que se indicaba que en el Golfo de México transitaban dos buques: IMILOA y HOS WINCHESTER; ambos con hidrocarburo presuntamente ilegal, por lo que las autoridades federales le dieron seguimiento y se implementó un operativo en altamar dando como resultado la ubicación de las embarcaciones, las cuales fueron llevadas por los elementos de la FGR hasta el Puerto de Dos Bocas en el municipio de Paraíso.

Se sabe que en este operativo se logró la detención de 10 personas que estaban abordo de los buques, entre los que se encuentran 2 capitanes de navegación, 2 jefes de máquinas, 2 oficiales de cubierta, 3 marineros y un motorista, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, quien inició las carpetas de investigación.

Robo en el puerto

El pasado 17 de enero, se dio a conocer que el gobierno federal abrió una investigación en contra de funcionarios del Puerto de Dos Bocas y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el robo de miles de barriles de hidrocarburo que se viene presentando en estas instalaciones.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reveló ese día, que se tiene conocimiento de diversos actos de corrupción relacionados con el trasiego de hidrocarburo en este puerto, sin que se tenga el dato precisó a cuánto ascienden las pérdidas que se han detectado, afirmando que se trata de barriles que salían y no eran reportados.

"Tengo entendido que se está revisando la situación, parece que son varios, miles de barriles diarios que están saliendo por ahí, sin que se contabilicen, y ya la autoridad federal está trabajando, haciendo investigaciones al respecto, pero no es descartable que este hecho se esté dando, específicamente en la monoboyas", apuntó.

López Hernández dijo que se trata de un robo al país cometido por funcionarios que estarían involucrados.

"Más que tráfico es corrupción, es un robo a la nación y desde luego que si esto se comprueba pues habría contado en los años anteriores con las autoridades de la empresa y las del puerto también. Tiene que investigarse a todos y se tienen que deslindar responsabilidades", aseveró.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...