19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Pierden hasta $15 mil en su Afore

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO., martes 29 de enero 2019, actualizada 9:02 am

El ánimo positivo y los propósitos de un mejor año financiero en 2019 se vinieron abajo para Angélica, María y Rubén. Los tres recibieron una mala noticia al ver el estado de cuenta de su Afore: sus ahorros para el retiro volaron entre septiembre y diciembre del año pasado.

La misma historia ocurrió para millones de trabajadores.

Los tres empleados vieron que el rendimiento de sus ahorros registró una minusvalía de entre 6 mil y hasta 15 mil pesos en los últimos cuatro meses del año.

Las administradoras de fondos para el retiro les detallaban en el estado de cuenta que la disminución de sus ahorros durante ese periodo se debió a mayores tasas de interés en Estados Unidos, el Brexit y la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Al enterarse por las noticias de las minusvalías que reportaban las Afore, Angélica abrió su estado de cuenta y se dio cuenta que 12 mil 548 pesos de sus ahorros volaron. A Rubén su Afore le notificó que reportó una disminución de 12 mil 625 entre septiembre y diciembre pasados.

Las pérdidas pudieron ser más altas, pero no lo fueron debido a que las empresas en las que trabajan hicieron aportaciones en ese periodo, de lo contrario el saldo negativo hubiera sido mayor.

María, quien recibió el viernes pasado su estado de cuenta, se enteró de una minusvalía neta de 14 mil 948 pesos en el periodo; sin embargo, sabe que recibirá una pensión del gobierno porque la contrataron con la ley de 1997, es decir, no dependerá de lo que acumule en las Afore.

A Edith, que es cliente de Principal, y que perdió casi 6 mil pesos, fue notificada por su Afore que "eventos que se presentan periódicamente y son parte natural de cualquier inversión. En donde hay que asumir niveles de riesgo para lograr rendimientos por arriba de la inflación".

En cambio, a Estela, quien tiene su Afore en Sura, comentó que su minusvalía neta fue de 5 mil 591 pesos, pero no recibió explicación alguna.

De acuerdo con la Consar, el total de cuentas administradas por las Afore ascendió a 62.9 millones al cierre de 2018. El mayor número de clientes se concentran en Azteca, CitiBanamex, Coppel, Sura, Banorte XXI y Profuturo.

Los detalles. Profuturo les explicó a sus clientes que las minusvalías del último cuatrimestre del año pasado fue producto de la política de Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

"Otro factor que causó movimientos fue la cancelación del aeropuerto (de Texcoco), y aunque puedes estar tranquilo de que la inversión realizada en este proyecto está respaldada con los flujos que genera el aeropuerto, también influyó en otros factores de la economía", expuso Profuturo en un texto.

A pesar de estas pérdidas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en diciembre pasado las Afore lograron recuperar "parte" de las pérdidas de octubre y noviembre, lo que permitió que terminaran el 2018 con 5% más de los recursos administrados, al llegar con 3 billones 327 mil 785 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...