17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Maduro se ha rehusado a actuar contra Guaidó

AP
CARACAS, VEN, martes 29 de enero 2019, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

Más de 700 opositores al presidente Nicolás Maduro han sido arrestados durante el más reciente intento de la oposición de derrocar al mandatario socialista venezolano.

Pero hay un activista antigubernamental al que las fuerzas de seguridad han soslayado: Juan Guaidó, el legislador que se autoproclamó presidente encargado y que desafió directamente el mandato de Maduro.

La negativa de Maduro, al menos por ahora, a ordenar el arresto de Guaidó, refleja la desconfianza del mandatario en sus propias fuerzas de seguridad, así como la advertencia que emitió el gobierno del presidente Donald Trump de que lastimar al hombre que Estados Unidos reconoce como presidente legítimo sería cruzar una peligrosa línea.

El gobierno de Estados Unidos reiteró esa amenaza el lunes mientras anunciaba sanciones en contra de la compañía petrolera venezolana PDVSA.

Cualquier acción en contra de los diplomáticos estadounidenses, Guaidó o la Asamblea Nacional que este preside serían consideradas "un ataque grave" que "se enfrentará con una importante respuesta", dijo el asesor de seguridad nacional John Bolton.

"No se atreverán a tocar a Guaidó", dijo José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para el continente americano. "Ahora hay una nueva dinámica involucrada. Incluso mientras el gobierno de Maduro continúa con su brutal represión de los pobres y los invisibles, no perjudicarán a Guaidó porque él cuenta con demasiado apoyo internacional".

El gobierno de Maduro ha amenazado en repetidas ocasiones con arrestar al legislador de 35 años, acusándolo de violar la Constitución y de actuar como "títere" de Estados Unidos en un intento golpista.

Pero con cada día que se le permite a Guaidó moverse libremente por Caracas, organizando manifestaciones y formando un gobierno paralelo que incluye embajadores en el extranjero y una oficina similar a la de presidencia desde donde envía mensajes en video, luce cada vez más como adalid y socava la autoridad de Maduro ante los ojos de los venezolanos comunes y corrientes, dijo Vivanco.

Ayer, una oficina consular en Miami se sumó al agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, quitándole su respaldo a Maduro y reconociendo a Guaidó.

Mientras, Maduro dijo ayer que tomará acciones "legales" ante las sanciones que impuso EUA contra la estatal Petróleos de Venezuela y su filial en ese país, Citgo, empresa que, aseguró, la Administración de Trump pretende "robar".

"Se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas, alerta Venezuela, los Estados Unidos, hoy, ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela", señaló el gobernante al recibir en el palacio presidencial de Miraflores a jefes diplomáticos que estaban destacados en la nación norteamericana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...