24 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Van 558 detenidos por robo de combustibles, dice Nieto Castillo

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 28 de enero 2019, actualizada 4:38 pm

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que han sido detenidos en flagrancia 558 sujetos pertenecientes a varias bandas de robo de gasolinas, cuyos asuntos se encuentran en proceso.

En reunión de trabajo junto con otros funcionarios federales ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la estrategia de combate el robo de combustible o "huachicoleo", explicó que hasta ahora 33 sujetos han sido denunciados antes las autoridades judiciales y sus cuentas han sido bloqueadas.

Precisó que a otros 188 sujetos relacionados con estos delitos les han sido bloquedas sus cuentas bancarias a partir del inicio de este operativo contra el "huachicoleo".

Los montos de los depósitos en cuentas bancarias ascienden a más cinco mil millones de pesos y los retiros de este mismas cuentas a más de mil 633 millones, indicó el funcionario.

En conjunto, estos recursos son superiores al financiamiento público que recibieron todos los partidos políticos con motivo de las elecciones federales y locales de 2018, dijo durante la reunión en la que también participan la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero, y el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield.

Nieto Castillo informó que junto con Pemex se detectaron a 11 sujetos que vendían gasolina y no la adquirieron con Pemex desde 2016 y 2017, por lo cual les fueron congeladas sus cuentas por estar desarrollando actividades presuntamente relacionadas con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera está en proceso de elaboración de las denuncias de estos 11 casos, los cuales presentará a más tardar este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual determinará lo conducente.

Por otra parte, apuntó que la UIF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con una base de datos de bancos, detectaron que 40 mil millones de pesos habían sido reportados como una posible actividad de lavado de dinero.

De estos, 10 mil millones de pesos estaban relacionados directamente con temas vinculados con el robo de hidrocarburos que introducían al sistema financiero, ya sea en efectivo o por la venta en gasolineras de estos combustibles robados.

Así, se mandó una relación al SAT, el cual pudo entregar los controles volumétricos de las estaciones de servicios y se determinaron nueve casos en los cuales había un diferencial entre lo que le compraban a Pemex y lo que vendían.

Mencionó que en algunos casos hubo un grupo de gasolineras que llegó a vender 59 millones de litros más durante 2017 y 2018 de lo que se había comprado a Pemex o se había importado.

La hipótesis que se ha planteado en las denuncias ante la FGR es que ese diferencial se explica por el robo y venta de hidrocarburos, añadió el titular de la UIF.

Señaló que se han encontrado grupos gasolineros que reciben depósitos en efectivo en lugares donde no tienen estaciones de servicio, además a todos los denunciados se les han bloqueados sus cuentas a efecto de determinar la procedencia de los recursos.

Según refirió, algunos datos hablan que el robo de hidrocarburos ascendía a 80 mil millones de pesos anuales, mientras que las pérdidas en Pemex durante la pasada administración pasaron de 60 mil millones a 330 mil millones de pesos anuales.

Mencionó que desde el inicio de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han congelado 800 millones de pesos de cuentas de personas presuntamente relacionadas con este delito.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda comparó que esta cantidad es similar a la que fue asegurada por la entonces Procuraduría General de la República durante todo 2018, en todos los temas relacionados con lavado de dinero.

Consideró que es necesario llevar a cabo reformas legales para que ese dinero que se encuentra congelado en cuentas bancarias del sistema financiero pueda ser trasladado a la Tesorería de la Federación, para que los intereses que genere puedan formar parte del patrimonio del Estado mexicano, en tanto un juez determina un posible decomiso de bienes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...