23 de mayo de 2019 notifications
menu
Deportes

Todo el mundo espía: Guardiola

Bielsa desata polémica en el futbol inglés

AP
LONDRES, INGLATERRA, sábado 19 de enero 2019, actualizada 7:51 am

Pep Guardiola encogió los hombros.

Roy Hodgson se expresó incrédulo.

Steven Gerrard pidió un cambio en los reglamentos.

El 'Spygate' o 'Bielsagate' es la comidilla en el fútbol inglés, y no existe consenso entre los técnicos ( jóvenes o viejos; británicos o extranjeros) sobre cómo catalogarlo.

Marcelo Bielsa, uno de los entrenadores más famosos y respetado del mundo, desató la polémica la semana pasada al reconocer que envió a un pasante de su club, el Leeds de la segunda división, para que observara el entrenamiento de un rival previo a un partido.

El argentino de 63 años dijo que ha sido una práctica común a lo largo de su carrera, y que no entiende cuál es el problema.

Bielsa y Leeds son objeto de una investigación por parte de tanto la Federación Inglesa de Fútbol como la Liga, la cual supervisa las ligas profesionales por debajo de la Liga Premier, a donde el "Loco" Bielsa quiere llevar a su equipo tras 15 años de ausencia.

Hay toda clase de opiniones sobre el tema.

Guardiola, el técnico del campeón inglés Manchester City, tuvo que responder ayer a una pregunta sobre si ha espiado a rivales durante su ilustre trayectoria como entrenador del Barcelona y el Bayern Múnich. Sin responder directamente, Guardiola dijo que todos lo hacen.

"Cuando dirigía en el Bayern Múnich, veías a gente en las colinas que tenían cámaras, los oponentes estaban pendiente de lo que hacíamos", recordó mientras que con los dedos fingía que sostenía unos binoculares. "Todos lo hacen. Es una cultura en los clubes. No de los previos en los que yo he estado, en el presente, o en el futuro. Era parte de los clubes, no porque yo saliera a decir: 'tienen que hacer esto o aquello'".

Guardiola indicó que es más complicado observar los entrenamientos de los rivales en Inglaterra debido a que los predios suelen ser "privados y cercados", pero que "en cada país que he estado, todos lo hacen".

"La verdad es que todo el mundo quiere saberlo todo sobre sus oponentes. No solo en el fútbol, sino en la sociedad. Todo el mundo anda espiando a todos".

En el caso que se refiere a Bielsa, un pasante del club llegó al predio del Derby County el día previo de un partido de Leeds y presuntamente carga unos binoculares y una muda de ropa. Se llamó a la policía tras denunciarse que había un hombre que "actuaba sospechosamente fuera" del predio y debió ser sacado de la instalación. Bielsa reconoció después que el pasante estuvo ahí por orden suya.

El entrenador del Derby, el ex volante inglés Frank Lampard, reaccionó indignado por la conducta de Bielsa. Al no aceptar el incidente como una diferencia de culturas, Lampard lo tachó como un acto de trampa.

Hodgson se manifestó de acuerdo. "Espiar a alguien que no quiere ser espiado, que no quiere que estés observando los que estás haciendo y que eso se puede justificar, pues me parece asombroso", dijo el ex entrenador de la selección de Inglaterra y actual técnico del Crystal Palace en la Premier.

El entrenador del Liverpool Juergen Klopp comentó el viernes que es esencial que "los últimos dos entrenamientos" de los equipos sean privados. Gerrard (ex compañero de Lampard en la selección y actual timonel del Rangers de Escocia) dijo que "las autoridades deben modificar las reglas para tener algo que responda a este tipo de conducta".

Más punzante en su opinión fue Stuart Pearce, ex de la selección inglesa, al pedir que se revirtiera el resultado del Leeds- Derby - Leeds ganó 2-0.

"No es lo correcto, sin importar el país de donde vengas", dijo Pearce. "No hemos visto algo tan descarado como esto".

Pero Rafa Benítez, el español que dirige a Newcastle, se echó a reír sobre el espionaje: "es común", dijo.

Tony Pulis, un técnico de 60 años y con 27 años de experiencia en el fútbol, también sostuvo que "siempre ha sido así".

"Es realmente ridículo pensar que Bielsa es el único entrenador en el mundo que hace esto", subrayó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...