21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1946: Se constituye el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI)

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 18 de enero 2019, actualizada 11:23 am


Enlace copiado

En 1929 y tratando de agrupar los ideales revolucionarios, Plutarco Elías Calles constituyó al entonces Partido Nacional Revolucionario. Años después, en 1938, Lázaro Cárdenas lo denominó Partido de la Revolución Mexicana.

Según la página oficial del Partido, el ideal era continuar, de manera institucional, la lucha que había iniciado con la Revolución Mexicana, sin embargo el grupo político se seguía enfrentando a los viejos conflictos por la lucha de poder.

En lo que es llamado oficialmente por el partido como una evolución, un día como hoy, pero del año 1946, se hicieron cambios nuevamente y se constituyó al actual Partido Revolucionario Institucional, conocido bajo las siglas PRI.

Ese mismo día, el partido que se dirigiría por el lema "Democracia y Justicia Social", elegía como candidato a la presidencia a Miguel Alemán Valdez, quien fue el primer presidente del México de la era post-revolucionaria que no era militar.

Cabe señalar que, desde entonces, se logró aminorar la violencia que había afectado previamente al partido debido a la distribución de cuotas de poder, logrando un periodo de paz que comprendió de 1946 a 1983.

TAGS
Temas del día
  • Metrobús
  • Celso Piña
  • Taxistas
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...