20 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Piden reconsiderar 'cierre' a autobuses

Aconsejan buscar otras alternativas para redirigir la circulación de estas unidades

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, jueves 17 de enero 2019, actualizada 3:36 pm

Autoridades y concesionarios del transporte público en La Laguna de Durango, dijeron desconocer la pretensión del vecino estado de Coahuila, de impedir que los autobuses suburbanos conocidos como "rojos" y "verdes" circulen por el Centro de Torreón, esto como parte del proyecto del Metrobús.

Raúl Martínez Caldera, secretario del Sindicato de Rutas Urbanas de Gómez Palacio y representante de los transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que las autoridades de Coahuila deberían buscar otras alternativas para redirigir la circulación de estas unidades.

Consideró que las líneas suburbanas de autobuses no generarán competencia alguna a las unidades del Metrobús, por cuyo motivo se les pretende restringir la circulación por la zona Centro de Torreón.

En contraparte, señaló que habrá múltiples afectaciones no únicamente a los concesionarios, sino a los propios usuarios y a los comerciantes de esa zona, dado que la mayoría de los pasajeros de Gómez Palacio y Lerdo rumbo a la vecina ciudad, trabajan en dichos establecimientos, o bien, acuden a realizar sus compras.

El representante de las líneas de autobuses señaló que durante la administración municipal de José Ángel Pérez Hernández (2005-2009), ya se tuvo una experiencia similar en la que por indicaciones del entonces alcalde de Torreón, a los autobuses que cubren la ruta Torreón-Gómez Palacio-Lerdo ya no se les permitió transitar por la calle Múzquiz del sector Alianza, sino que tenían que extender sus recorridos hacia la colonia Victoria y otras del norponiente de la vecina ciudad.

"Hubo más perjuicios que beneficios, al grado de que los mismos comerciantes pidieron a las autoridades restablecer el recorrido original de las unidades", señaló Martínez Caldera.

El secretario del Sindicato de Rutas Urbanas de Gómez Palacio refirió que salvo las declaraciones vertidas por Alfonso Tafoya, director del Organismo Regulador del Sistema de Transporte Metropolitano, Metrobús en medios de comunicación, los concesionarios desconocen mayores detalles y no han tenido más información de esta medida.

DEPENDENCIA DE TRANSPORTE ESTÁ AL MARGEN

En la misma situación de desconocimiento se encuentra la Subdirección de Transporte en La Laguna de Durango, pues el titular, Armando Ramírez Barley dijo que hasta ahora no se sabe nada relacionado con el tema.

Refirió incluso desconocer si esta área de la administración estatal tendrá injerencia en lo relacionado con una eventual reestructuración de las rutas, debido a que las unidades suburbanas de los "verdes" y "rojos" cuentan con concesiones federales, ya que prestan el servicio en dos diferentes estados.

El funcionario señaló que tampoco se han generado reuniones de trabajo con las autoridades de Coahuila para efectos de coordinación, pese a que este proyecto también se desarrollará en Gómez Palacio y Lerdo.

Antecedente

Piden reconsiderar la medida anunciada para autobuses "rojos" y "verdes".

Autoridades de Coahuila dieron a conocer que las unidades dejarán de circular por el Centro de Torreón.

=> Concesionarios dijeron que esta medida afectará no sólo a ellos, sino a usuarios y comerciantes de la zona.

=> Autoridades también carecen de información sobre el tema.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...