16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Obrador refuta nota de medio sin proporcionar datos

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14 de enero 2019, actualizada 11:08 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que un artículo de The Wall Street Journal sobre la importación de gasolinas procedentes de Estados Unidos tiene "información equivocada", avivando una disputa entre rotativo y Gobierno surgida en días recientes.

"Es información equivocada. Me da hasta pena decirlo por aquí, pero no tiene fundamento. Se precipitaron, tenemos los datos", aseguró el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

El 11 de enero, un artículo firmado por el reportero Robbie Whelan del prestigioso periódico estadounidense destacaba, con base en datos de la empresa especializada ClipperData, una disminución sustancial en las compras de crudo ligero desde Estados Unidos.

El fin de semana López Obrador ya criticó el artículo, y Whelan afirmó que la empresa estatal Pemex no le proporcionó los datos solicitados.

"Fue una volada (una invención) y es muy lamentable que un periódico tan afamado publique una información que no obedece a la realidad. Y a las pruebas nos remitimos. Vamos a dar a conocer toda la información al respecto de cuánto se compra y se ha comprado en los últimos tiempos", indicó el mandatario.

Cuestionado por la prensa, recordó que "desgraciadamente estamos comprando más, porque el ideal sería que no compráramos gasolina si tenemos petróleo, pero parte de esta crisis (de escasez de hidrocarburos) fue por abandonar la refinación".

"¿Porque se trata del Wall Street Journal no vamos a decir nada?", preguntó retóricamente López Obrador, reivindicando el derecho a réplica.

En declaraciones a Radio Fórmula, el periodista Robbie Whelan insistió hoy en que "no hay duda" de que México redujo la importación de gasolinas en Estados Unidos.

Explicó que su texto no abunda en las causas del fenómeno, y simplemente se comparan varios periodos para sustentar que las compras de gasolinas provenientes del vecino del norte se han reducido.

México padece desde hace más de una semana en al menos unos diez estados, entre ellos la Ciudad de México, un problema de desabastecimiento de gasolinas.

Esta crisis se atribuye a un cambio en el modelo de suministro de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el ingente robo de combustibles, y ha provocado el cierre de estaciones de servicio y compras de pánico en varios estados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...