21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Detienen a exsecretario particular de C. Duarte

AGENCIAS
CHIHUAHUA, CHIH, jueves 10 de enero 2019, actualizada 8:02 am

Enlace copiado

El exsecretario de Educación del gobierno de César Duarte Jáquez, Manuel Marcelo González Tachiquín, fue detenido y acusado de desviar 23 millones 200 mil pesos del erario, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los recursos públicos desviados fueron pagados a una empresa por servicios no prestados, que es propiedad de Juan José Chimal, cuñado del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El ex secretario de Educación fue arrestado en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Cerrada Cimarrón, la noche del martes, donde elementos de la fiscalía realizaron un cateo al filo de las 20:00 horas.

La detención de González Tachiquín, quien además fuera compadre del ex gobernador priísta César Duarte, fue confirmada en las primeras horas de este miércoles por el fiscal César Augusto Peniche, quien explicó que el ex funcionario fue trasladado al Cereso de Aquiles Serdán.

Durante el sexenio de Duarte Jáquez, González Tachiquín se desempeñó como secretario particular, director de Pensiones Civiles del estado y secretario de Educación, Cultura y Deporte. A finales de 2015 renunció a la dependencia para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura, pero al no ser nominado abandonó las filas del tricolor.

En los últimos dos años fue mencionado como posible testigo protegido de la Operación Justicia para Chihuahua que realiza el gobierno del estado con el propósito de llevar ante la justicia a quienes colaboraron con el ex gobernador Duarte en diversos hechos de peculado.

Contra el ex funcionario, la fiscalía tiene tres averiguaciones por desvío de recursos en la Secretaría de Educación, última dependencia que González Tachiquín tuvo a su cargo.

Involucrados

Por estas tres averiguaciones:

=> Se encuentran detenidos el también exsecretario Ricardo Yáñez Herrera, sentenciado a cuatro años de prisión por el desvío de 246 millones de pesos.

=> Karla Areli Jurado Bafidis y Patricia Banderas, esta última colaboradora de Glz. Tachiquín.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...