22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Congreso, a periodo extra por pendientes

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 04 de enero 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ir a un periodo extraordinario en las cámaras de Diputados y Senadores, que iniciará el próximo 16 de enero, y en el que pretenden tratar cuatro pendientes, entre ellos la aprobación en el pleno de San Lázaro de las reformas constitucionales para avalar la creación de la Guardia Nacional.

Otro asunto que abordará la Cámara Baja será la reforma al artículo 19 de la Carta Magna, para considerar delitos graves y merecedores de prisión preventiva el robo de combustible y actos de corrupción.

Mientras, en el Senado de la República se discutirán la ratificación de altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el inicio del proceso de designación para el titular de la Fiscalía General de la República.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores federales de la oposición llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a no hacer declaraciones ni aseveraciones que hagan tropezar el proceso que falta en el Poder Legislativo. Eso, en referencia a la convocatoria que lanzó el gobierno federal para que los jóvenes se enlisten y sean parte del nuevo cuerpo de seguridad pública.

La diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta, dijo a López Obrador que "no por mucho madrugar, amanece más temprano" y lo llamó a no hacer parecer que existen dos procesos en torno al tema de la Guardia Nacional.

Por su parte, el diputado priísta Héctor Yunes llamó a que "en tanto el Poder Legislativo tome una decisión a este respecto, [pedimos que] no lleve a cabo acciones que supongan que la creación de la Guardia Nacional es un hecho consumado".

La vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, y el coordinador del "Sol Azteca" en el Senado, Miguel Ángel Mancera, también solicitaron al Jefe del Ejecutivo Federal respetar los tiempos de discusión y análisis del Congreso para que se pueda dar la aprobación de las reformas a la Carta Magna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...