26 de marzo de 2019 notifications search
menu
Doctor en Casa

Colesterol alto por herencia, causa de infartos prematuros

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 29 de diciembre 2018, actualizada 10:20 am

La hipercolesterolemia familiar (HF) puede ser causa de infarto al miocardio o evento vascular cerebral (embolia) en personas jóvenes, advirtió la Asociación de Pacientes del Corazón (Paco).

Indicó que, se trata de una enfermedad genética asociada a niveles muy altos de colesterol y riesgo elevado de presentar un evento cardiaco o cerebrovascular antes de los 55 años de edad en mujeres y antes de los 60 en hombres.

Se estima que uno de cada 250 adultos la presenta y existen aproximadamente 14 millones de pacientes en el mundo, de los cuales, por lo menos 400 mil están en México.

Es un padecimiento subdiagnosticado, por lo que la cifra real de pacientes puede ser mayor. Es una afección que se hereda de padres a hijos de forma autosómica, es decir, que basta recibir un gen anormal de uno de los padres para tenerla.

Los descendientes de una persona con HF tienen 50 por ciento de probabilidades de nacer con este mal, y sin tratamiento hay un alto riesgo de infarto o ataque cerebral en edades prematuras.

Con pruebas de laboratorio y un examen físico se puede realizar el diagnóstico, ya que por lo regular no hay síntomas de la enfermedad.

La Asociación Paco exhortó a los doctores a estar pendientes de la posibilidad de esta afección en niños y adolescentes, y a registrar los casos en la dirección electrónica https://fhmexico.org.mx/login.php para incluirlos en el Registro Mexicano de Hipercolesterolemia Familiar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...